El alemán Richard Vogel lidera el Campeonato de Europa de Saltos en A Coruña

La Voz A CORUÑA

DEPORTES

Manuel Queimadelos

Casas Novas vivió en una segunda jornada con máxima igualdad

17 jul 2025 . Actualizado a las 21:56 h.

En la pista del Centro Hípico Casas Novas, en Arteixo, se disputó la segunda jornada calificativa del Campeonato de Europa de Salto de Obstáculos. Una prueba que ha situado al alemán Richard Vogel en la cabeza de la clasificación individual, mientras que Gran Bretaña manda por equipos.

La segunda cita individual y por equipos del Campeonato de Europa de Saltos se disputó al cronómetro, sobre obstáculos con altura máxima de 1,60 metros y 89 conjuntos en liza. Entre ellos, los cinco representantes españoles, que no tuvieron un día afortunado. El balance para el equipo nacional fue muy negativo, con los cuatro binomios abonados al mismo resultado: 8 puntos. El equipo lo formaron Mariano Martínez Bastida, con Jup; Teresa Blázquez Abascal, con Nasa de Toxandria; Armando Trapote, con Tornado VS; e Iván Serrano, con Rain Man. A título individual también compitió Hugo Álvarez Amaro, que se retiró con Casaspezia Kar, tras un rehúse en la ría.

Con los 24 puntos de penalización que sumó en esta jornada, el equipo de España se vio desplazado al decimosexto puesto de la clasificación final, entre 18 participantes, superando únicamente a los equipos de Polonia e Israel.

La prueba tuvo 34 recorridos sin falta y solo hubo un equipo cuyos cuatro integrantes hicieron cero: el de Alemania. Sin embargo, sumados los puntos de penalización de la primera prueba, los germanos tienen 4,19, lo que les sitúa en segunda posición, por detrás del conjunto de Gran Bretaña, que es líder con 3,96.

El equipo británico está integrado por Ben Maher, con Dallas Vegas Batilly; Matthew Sampson, con Medoc de Toxandria;, Donald Whitaker, con Millfield Collete; y Scott Brash, con Hello Folie.

El tercer puesto en la clasificación por equipos lo ocupa Bélgica, con 4,61; mientras que cuarto es el de Irlanda, con 8,39; y quinto es Francia, con 9,69.

Clasificación individual

Tras las dos primeras pruebas, la clasificación individual está igualadísima. La diferencia entre el primero y el vigésimo quinto es inferior a los 4 puntos de un derribo, por lo que la emoción se mantiene en todo lo alto. Líder con 0,01 puntos es el alemán Richard Vogel, con United Touch S; siendo segundo el británico Donald Whitaker, con Millfield Colette (0,67); y tercero el francés Julien Epaillard (0,89).

En la jornada de este viernes se disputa la tercera prueba calificativa individual, que será también la final por equipos encargada de adjudicar las medallas a los tres mejores cuartetos del campeonato.

La tercera prueba calificativa está reservada a los diez mejores equipos y a los 50 mejores clasificados en la tabla individual. El equipo español, por lo tanto, no puede seguir adelante en la competición, mientras que a título individual solo ha conseguido pasar el corte, Armando Trapote, clasificado en el puesto 47 con Tornado VS y un total de 9,40 puntos.

Será una nueva oportunidad para que Casas Novas disfrute con los mejores jinetes del continente con otro ambiente de público fantástico.

Los trofeos Veolia y Grupo Eulen, de tres estrellas, serán el aperitivo de la tercera jornada

Antes de la tercera prueba calificativa del Campeonato de Europa, que se iniciará a las 16.15 horas, se disputarán las dos primeras pruebas del CSI3* paralelo: El Trofeo Veolia, a partir de las 9.00 horas, con alturas de 1,35 metros; y el Trofeo Grupo Eulen, a partir de las 11.30 horas, con una altura de 1,45 metros, que se prolongará en la pista de Casas Novas hasta el próximo domingo.

Un día repleto de actividad en Casas Novas, donde, además de deporte, los asistentes podrán disfrutar del concierto del grupo estadounidense Brooklyn Soul, a partir de las 20.00 horas; mientras que los más pequeños de la familia tendrán a su disposición una zona infantil con pony park incluido, desde las 11.30 hasta las 14.00, y desde las 16.00 a las 20.00. Todo ello en un marco natural incomparable con una oferta gastronómica 100% local.