Sin Alexia Putellas, el paraíso se alejó

DEPORTES

Ana Escobar | EFE

La seleccionadora relevó a la doble Balón de Oro cuando al partido todavía le restaban veinte minutos y España lo acusó

27 jul 2025 . Actualizado a las 22:27 h.

Fue un movimiento extraño si no había nada fuera de lo perceptible para el espectador que lo justificara. Montse Tomé recurrió a la banqueta cuando la segunda mitad transcurría por el minuto 25 y Russo había enredado el resultado para España. Hizo un solo cambio. Sorprendente. Tomé retiró a Alexia Putellas para darle entrada a Claudia Pina. No fue un intercambio cualquiera. La seleccionadora no volvió a retocar nada hasta el último minuto reglamentario, cuando la prórroga se antojaba inevitable.

España construye de memoria con ese tridente que forman Alexia, Patri Guijarro y Aitana Bonmatí. El cambio destartaló a la selección, que vagó durante unos cuantos minutos como equipo conmocionado hasta que intentó asirse a un arreón final. Putellas es de las pocas futbolistas con la habilidad de mudar un partido en un chispazo. Sus datos en esta Eurocopa han sido elocuentes. Fue la futbolista de la selección con más aportaciones a goles (7), con más asistencias (4) y con más ocasiones creadas (19). Solo Esther González, la Bota de Oro del torneo con cuatro goles, superó los tres que hizo de Putellas.

El precedente contra Brasil

La última vez que Tomé renunció a Alexia en un partido con galones tampoco le había ido bien. Fue en la semifinal de los Juegos de París, contra Brasil, el año pasado. La dejó en el banquillo hasta el minuto 77. Cuando entró al campo, España, que acabaría eliminada de la lucha por el oro (4-2), ya perdía por 3-0.

Hampton, la mejor de la final

Aitana Bonmatí se llevó un agridulce MVP de esta Eurocopa y Hanna Hampton fue elegida la mejor jugadora de la final. «Este equipo es simplemente increíble, increíble. Hemos demostrado a lo largo de todo el torneo que somos capaces de remontar. Tenemos esa garra. He perdido completamente la noción de lo que estaba pasando. En cuanto vi correr a Kelly, pensé: ‘Ya está, hemos ganado’. Creo que tardaré un tiempo en asimilarlo», dijo la portera inglesa tras recibir el reconocimiento.