Chapela confirma el doblete

LA VOZ VIGO

DEPORTES

LIGA GALEGA

El equipo femenino gana en Moaña y certifica del triunfo la Liga Galega de Traiñeiras después de que el cuadro masculino ganase la Liga A el sábado

25 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La naranja mecánica de Chapela confirmó el doblete en la despedida de la Liga Galega de Traiñeiras por el año 2025. Porque si el sábado había sido el equipo masculino del club de Arealonga quien certificó el título en la Liga A, el domingo lo hizo el femenino con una incontestable victoria en Moaña.

Como sucedió en la Liga A masculino, el triunfo de Chapela en la Liga Femenina también ha sido rotundo. La tripulación berete ganó nueve de las once banderas disputadas, siendo segunda en una ocasión y tercera en otra, sin bajarse del podio de la competición desde el mismo día que se puso en marcha. Curiosamente, el equipo naranja enlazó dos veces cuatro triunfos, registró que igualaron ayer sacándole más de medio minuto al anfitrión, Tirán, que fue segunda.

La última regata de la temporada en Galicia -ahora queda la Concha y el play off de ascenso a la ACT- no tuvo color. Chapela marcó el mejor tiempo en todas las ciabogas y en el largo final, mientras que Tirán tampoco encontraba a nadie que le pusiese en aprietos para hacerse con el segundo puesto. Finalmente, fue tercero Mecos, que hizo de la irregularidad su bandera esta campaña, alternando buenos y discretos resultados, de ahí que tuviera que conformarse con el quinto puesto en la clasificación general. Amegrove, que no ganó ninguna bandera, pero fue segundo en una y tercero en cinco, representa el caso contrario, pasando los dos meses estivales como una máquina de precisión. No podía poner en aprietos a los dos grandes pero, a su vez, mantuvo a raya al resto. En la zona baja, Castropol no pudo evitar la posición de colista aunque cerró la temporada metiendo por debajo a Rianxo.

Liga A: el campeón celebra el título con otro triunfo

En la Liga A, Chapela no se cansa de ganar y el día después de certificar el título matemáticamente volvió a imponerse a Moaña para firmar su undécimo triunfo en doce regatas. Se quedó a una sola bandera del pleno, que le impidió Tirán con su triunfo en Cesantes. Los de O Con, anfitriones en esta ocasión, ocuparon la segunda posición, la más habitual a lo largo de toda la temporada.

En la despedida de la Liga Galega A, lejos de acusar la resaca del éxito, los de Juan Zunzunegui marcaron diferencias desde la primera palada, superando en cinco segundo a la Mar do Con en la primera virada, en diez en la segunda y en 14 en la tercera, plantándose en la meta con un margen de 25 segundos sobre el segundo clasificado, Tirán. La tercera posición fue para Bueu, que firmó la mejor posición de una temporada en la que no pudo estar en la pelea por los puestos de honor. Y aunque en la jornada de ayer Meira fue cuarto, sí pudo certificar la tercera posición en la general de la LGT. Cesantes y Cabo da Cruz ocuparon las dos últimas posiciones de la primera categoría autonómica.

Con la Liga Galega acabada, ahora es el turno de las regatas en el Cantábrico para los mejores. Chapela, Tirán y Samertolameu estarán en la previa de la regata de la Concha el jueves 4 de septiembre. En cuanto al play off de ascenso, que disputarán los dos primeros, será el fin de semana del 20 y 21 de septiembre.