El Breogán revalida el título de la Copa Galicia en un final agónico (104-94)
DEPORTES

Necesitó una prórroga para imponerse al Leyma, que remontó doce puntos en el último cuartos
07 sep 2025 . Actualizado a las 19:23 h.El Río Breogán conquistó este sábado la Copa Galicia de baloncesto después de imponerse en la final autonómica al Leyma Coruña (104-94) tras una prórroga. Y ya van dieciséis títulos para la escuadra lucense, que acumula cuatro preseas en los últimos cinco años.
Tras la interpretación del himno gallego y un sentido homenaje a Jonathan Sobrino, árbitro recientemente fallecido, Russell fue el encargado de abrir la lata para los celestes con un triple por encima de Cuevas. Pecaba de impreciso el Leyma —en el que debutó Caio Pacheco tras su ausencia el viernes—, pero lo compensaba con intensidad pese a la temprana ventaja breoganista.
Por los celestes, Francis Alonso no desperdició su oportunidad desde el arco y Atic se impuso en el poste a Diop, que se marchó momentáneamente al vestuario aquejado de molestias en la muñeca. La contraparte naranja, un 2+1 y un triple de Brnovic para sujetar las acometidas del Breo. Aire para los de Carles Marco, pero insuficiente para sostener el bastón de mando al término de los primeros diez (18-14).
Dreznjak buscó poner tierra de por medio al inicio del segundo acto, pero el Leyma, abonado al run and gun, tiró de Jacobo y Jorgensen para no permitir que el Breogán se escapase. Macachi tiró de muelles para colgarse del aro y anotar el adicional y Diop se midió con Dibba desde la línea de tres.
El Breo no renunciaba a mandar, aunque quizás no con la rotundidad esperada, pero mostró destellos de su potencial; para muestra, un contundente mate de Brankovic que dejó a Diop y Macachi con un palmo de narices. Redundaron Visconti, que se colgó del aro tras una pérdida naranja, y Dibba, que abrió brecha en transición. Tiró de calidad y categoría el Breogán, que con Visconti y Aranitovic a la cabeza, se marchó al intermedio con once puntos de ventaja sobre los naranjas (43-32).
Un final de emociones fuertes
El Breogán apretó los dientes en el segundo tiempo, ampliando la diferencia a los 13 puntos tras un triple liberado de Cook. Aunque parecían asomar fantasmas del pasado para el Leyma con un inicio lento de tercer cuarto, Mencía convertía un 2+1 exhibiendo músculo y Jorgensen resolvía desde el 4,60 para despejar dudas.
Entretanto, el Breo no perdonaba, y la contundencia de Dibba y el oficio de Quintela marcaban la diferencia. Un arreón naranja de la mano de Jacobo y de nuevo Jorgensen daba esperanzas al Leyma, aún lejos en el electrónico (66-54).
Jou y Brnovic se abonaban al trabajo sucio para intentar socavar, poco a poco, la renta breoganista, sostenida todavía gracias a la muñeca de seda de Russell y Francis Alonso.
Sin embargo, el Leyma dejó más de un destello de lo que aspira a hacer en Primera FEB. Caio Pacheco y Jorgensen, con dos triples consecutivos, obligaron a Casimiro a parar el partido, todavía con dos dígitos de ventaja.
Un triple de Cuevas y Thiam desde la línea desatascaron a los naranjas, que se aferraron a una gesta en los últimos tres minutos. Lo que habían sido 14, ahora ya solo eran tres puntos de diferencia.
Así, el Leyma se plantó uno abajo a cinco del cierre, con Cook viajando a la línea. El norteamericano no erró. Pero tampoco erró Jou, que con un triple sobre la bocina envió el duelo a la prórroga (86-86).
Apretaba el Breo, que tomó de nuevo la voz cantante ante un Coliseum con mayoría naranja. Brankovic colocó el +8, pero el Básquet Coruña no dejaba de apretar. Finalmente, el combinado lucense supo jugar sus cartas a la perfección para sellar su segunda Copa Galicia consecutiva, la cuarta en cinco años y la decimosexta de su historia.