La Federación Española de Ciclismo ruega que las protestas en La Vuelta sean «pacíficas, sin obstaculizar y con máximo cuidado»

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Ramón Leiro

Isabel Díaz Ayuso censura la imagen que proyecta España de antisemitismo

10 sep 2025 . Actualizado a las 11:12 h.

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) mostró su «enérgico apoyo» a La Vuelta Ciclista a España y resaltó que «ni los ciclistas ni el ciclismo son responsables de los hechos sobre los que se protesta», solicitando que estas manifestaciones contra Israel, a las cuales tiene «un máximo respeto», se realicen de «forma pacífica» y «sin obstaculizar el desarrollo de la competición y con el máximo cuidado hacia los corredores».

«La RFEC quiere mostrar su más enérgico apoyo a La Vuelta a España, la competición ciclista más importante de nuestro país, un evento único seguido por millones de personas en todo el mundo y cuyo equipo humano, organización y participación alcanza los más altos estándares de calidad y de reconocimiento internacionales», expresó el organismo en un comunicado según recoge Europa Press.

La federación recuerda que está «firmemente alineada con los valores del deporte, como la búsqueda de la excelencia humana, el respeto por el adversario y la amistad entre los pueblos» y por ello «condena, con total contundencia y sin ningún género de duda, el terrorismo y el genocidio en Gaza». «El ciclismo es un deporte que promueve la cultura de paz», subrayó.

En este sentido, la RFEC expresó «su máximo respeto a quienes manifiestan de forma pacífica su protesta», pero recalcó que, «también y especialmente, su preocupación por el riesgo extremo que conlleva invadir el recorrido de cada etapa, dado que los ciclistas y vehículos de la carrera circulan a gran velocidad y quedan expuestos a graves caídas y lesiones, como ya ha sucedido».

«Por todo ello, ruega a todas aquellas personas que se manifiestan a lo largo del recorrido de la carrera, que lo hagan de forma pacífica sin obstaculizar el desarrollo de la competición y con el máximo cuidado hacia los corredores, respetando el ejercicio de su profesión, dado que, ni los ciclistas ni el ciclismo son responsables de los hechos sobre los que se protesta», sentenció el ente que preside José Vicioso.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha considerado este miércoles que los responsables de la Vuelta Ciclista a España deberían entender que hay un «clamor popular» y que «por encima de esta manifestación deportiva también están los derechos humanos en el mundo». Preguntado en los pasillos el Congreso por las manifestaciones en favor de Palestina que están interrumpiendo la carrera, López ha pedido distinguir entre la protesta legítima para manifestar «lo que está pensando la inmensa mayoría de la ciudadanía española» y cuando se ejerce con violencia, algo que, ha subrayado, no ha sucedido. El portavoz socialista ha querido dejar claro que no comparten en ningún caso eventuales protestas violentas.

Ayuso pide máxima seguridad y censura la imagen que proyecta España de antisemitismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá por carta al Gobierno de la nación la «máxima seguridad» para la última etapa de La Vuelta en la capital española y ha censurado la imagen «horrorosa» que proyecta España de «antisemitismo» ante las protestas a favor de Palestina.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, ha afirmado que le gustaría que La Vuelta tuviera «el mismo dispositivo» de seguridad que Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando va a declarar. «Se comportan como narcos», ha valorado.

La presidenta ha insistido en que el caso de La Vuelta es competencia del Ministerio de Interior y de la Delegación de Gobierno y ha avisado de que las protestas que se están viendo «atentan contra la imagen de España». «Cuando tú atentas contra deportistas contra artistas, contra la educación, promoviendo el antisemitismo, la imagen ante el mundo es horrorosa y eso es lo que se está viendo, un país que agrede a deportistas y que ya le ha arruinado a un corredor inocente nada tiene que ver con nada de este tema», ha censurado.

Así, ha reivindicado que La Vuelta está «muy arraigada» en España y ha criticado que haya «barra libre para poder atentar contra la gente», a la vez que ha afirmado que las protestas se pueden llevar a la Embajada de Israel.

Sobre la situación en Israel, Díaz Ayuso ha valorado que para que haya un genocidio tiene «que haber un tribunal y unas leyes internacionales que son quienes lo deciden», a la vez que considera que «no hay ningún interés» por el caso concreto de Gaza o «por las decenas de miles de personas inocentes que por el hecho de ser cristianas son asesinadas todos los años», que «todo el mundo calla».

«Solo hay oportunismo político para contentar a los socios. Aquí lo que hay es antisemitismo y una lucha contra Israel, que esto no es de ahora, viene de muchísimos años y que utiliza especialmente la izquierda», ha expresado.

Así, la mandataria madrileña ha subrayado que Israel es «la única democracia» de Oriente Próximo en la que «todos van a unas urnas». «Espero que en el futuro nunca necesitemos Israel para nada porque hay un problema de islamización en Europa muy importante y mucho de lo que ahora mismo está sufriendo de la parte de Hamás, nos va a ocurrir a los demás», ha avisado.