Adrián Ben supera la primera criba y estará en la semifinal del 1.500 del Mundial de Tokio

X. R. C.

DEPORTES

Dylan Martinez | REUTERS

El atleta de Viveiro, siempre pegado a la cuerda, fue quinto en la tercera serie de calificación

14 sep 2025 . Actualizado a las 10:47 h.

Adrián Ben superó la primera criba y estará en las semifinales del 1.500 metros de mañana lunes (14.30 horas) del Mundial de atletismo al aire libre de Tokio. El atleta de Viveiro fue quinto en la tercera serie (pasaban seis) marcando un tiempo de 3.42.27 haciendo toda la carrera pegado a la cuerda y respondiendo en el momento crítico con un buen cambio de ritmo. El americano Cole Hocker ganó la exigente serie.

 El atleta gallego había demostrando en el 800 metros una gran riqueza táctica, pero el 1.500 todavía es una prueba un tanto nueva para él. Quizás por eso, Adrián mantuvo la concentración de principio a fin en una seria muy lenta. Salió en la calle uno y allí se pasó toda la carrera, marchando entre el tercer y el cuarto puesto hasta que a falta de unos 800 metros le hizo bajar posiciones, pero tras el toque de campana, Ben pegó un acelerón que le colocó en la quinta posición, a la que se agarró con uñas y dientes en la recta de meta para certificar el pase.

 Adrián Ben llegaba con la cuadragésimo primera marca de los participantes y solo avanzaban hasta semifinales 24, pero el gallego fue capaz de burlar a la estadística y mañana lunes, desde las dos y media de la tarde, correrá las semifinales soñando con meterse en otra final de un gran campeonato. Será el único español. Quien no estará es el mítico Jakob Ingebrigtsen, ya que el noruego no pudo superar el corte de las series (fue octavo) y se quedó fuera. Una muesca más de la exigencia de la prueba.