María Sanjurjo, campeona de Europa de hockey sobre patines: «Tenía la espinita clavada, pero este año me voy satisfecha»
DEPORTES
Tras perderse el anterior Europeo por lesión, la coruñesa ha sido pieza clave de esta edición: «No pensábamos en que estábamos ganando el octavo consecutivo, es una pasada»
14 sep 2025 . Actualizado a las 23:31 h.Desde el 2009 la selección española de hockey sobre patines no falla a su cita con el Europeo. El sábado logró el octavo de manera consecutiva, y el noveno en su historia. Y lo hizo con una gallega en sus filas: María Sanjurjo (A Coruña, 2000), que estuvo arropada por los suyos en Paredes. Apenas unas horas después de levantar el título, y todavía con la voz tomada tras la gran celebración analiza un triunfo incontestable.
—Han llevado a España a convertirse en campeona de Europa por novena vez, la octava de manera consecutiva.
—Es increíble. Que podía ser la octava no fue algo que comentásemos mucho. Ahora nos iremos dando cuenta de lo que hemos hecho, cuando vayan pasando los días y salgamos de la burbuja. Estábamos allí día a día, disfrutando y jugando cada partido... Eso era en lo que pensábamos, no en que estábamos ganando el octavo consecutivo. Es una pasada.
—Aunque empezaron encajando, no dieron ninguna opción a Portugal en la final.
—Tuvimos un error, y Portugal lo aprovechó. Supimos espabilarnos rápido, como estábamos haciendo en cada partido, y, al final, el resultado fue bastante amplio.
—Encaminó la victoria con ese 2-1 y, posteriormente, cerró el marcador.
—Sí... Estoy muy contenta de poder aportar a la victoria.
—Se perdió el último Europeo por una lesión. Menuda forma de desquitarse.
—Se me había quedado la espinita clavada... Me había roto el ligamento. Cuando me lesioné había estado con el equipo y me habían hecho formar parte de ello, pero no es lo mismo. Me he quedado bastante satisfecha.
—¿Qué secreto tiene esta España que triunfa tanto?
—Todo se basa en el grupo que hemos hecho, en como nos entendemos entre todas y en lo bien que nos hemos llevado este mes y medio juntas. Es clave también cómo el entrenador nos hace ver todo y jugar. Es una mezcla entre la disciplina que tenemos, las ganas de ganar y un entrenador que sabe cómo hacer las cosas.
—A lo largo de todo este Europeo se ha visto a una selección muy superior, dejando resultados abultados incluso a combinados de primer nivel.
—Lo hemos sido porque nos lo hemos ganado. Acaba siendo este resultado porque te lo trabajar y, desde el principio, intentas no cometer ningún error. El Europeo estaba igualado, Italia estuvo cerca de dejar fuera de la final a Portugal. Ahí se vio. Hemos despuntado más porque hemos sido el equipo que menos errores ha cometido y el que más acertado ha estado. La clave ha sido ser muy obedientes y confiar en lo que nos decía el entrenador y hacerlo con nuestro cien por cien. Ahí nos acaba saliendo. Teníamos muchas ganas, y eso se ha acabado notando.
«Mi trabajo no es solo marcar goles»
España, que encontró en Sanjurjo una líder, saldó su título con un balance de 48 goles a favor y apenas tres en contra. La coruñesa formó parte del quinteto titular en todos los encuentros y, en todos ellos, anotó. Aunque ella le resta importancia: «Mi trabajo no es solo marcar goles, sino también aportar tanto en defensa como en el juego».
—¿Siente que cada vez tiene un papel más importante dentro del equipo?
—Lo cierto es que hay jugadoras que se van retirando de la selección. Y, al final, otras estamos ganando más importancia o tirando un poco. Estoy contenta por lo que estamos haciendo y por cómo lo estamos haciendo.
—Acaba de finalizar el Europeo, pero no hay tiempo para el descanso. Ahora empieza la acción con su club, el Fraga.
—Esta semana tengo la Copa Catalana; la siguiente, la Supercopa... Y después ya empezamos con Liga, Champions y Copa de la Reina. Todo lo que pueda ganar, lo intentaré. Hay un equipo bastante ambicioso.
—¿Qué retos se marca para esta temporada?
—Vamos a tener la posibilidad de competir en todo, intentaremos optar a los máximos títulos posibles. Sabes que las cosas cuestan, que por mucho que estés en todos te puedes llevar cero títulos... Vamos a pelear lo máximo posible.