La regatista francesa Charlotte Yven, seguida por Hugo Cardon, encabeza la flota de 34 solitarios
18 sep 2025 . Actualizado a las 22:21 h.La travesía con dirección a Vigo continúa para la flota de La Solitaire du Figaro Paprec. La regatista francesa Charlotte Yven (Skipper Macif 2023) encabeza los 34 solitarios, gracias a un reposicionamiento estratégico durante la noche.
Detrás, la sigue de cerca Hugo Cardon (Sarth'Atlantique). Con diez millas de ventaja sobre sus perseguidores, ambos afrontan el cambio de rumbo hacia el sur para iniciar el descenso a lo largo de la costa atlántica española, con la meta de la segunda etapa en la ciudad olívica.
A la cabeza la acecha otro pequeño grupo de cuatro barcos. Quentin Vlamynck (Les Étoiles Filantes), Alexis Loison (Groupe REEL), Paul Morvan (French Touch ? Foricher) y Jules Ducelier (Région Normandie) se resisten a caer derrotados y tratan de recortar distancias, aunque a priori que será para ellos una empresa ciertamente complicada.
El tramo final estará marcado por la dorsal anticiclónica, que se sitúa de nuevo sobre el noroeste peninsular y los regatistas deberán navegar en condiciones de viento flojo, algo que les exigirá la máxima concentración.
Los modelos meteorológicos actuales permiten prever la continuidad de la regata hasta la línea de llegada en Vigo. En caso de que las condiciones se complicasen, la dirección valora la posibilidad de validar como resultado final de etapa los tiempos del paso obligatorio por el cabo de Fisterra.
Atendiendo a las previsiones, tras beneficiarse de una «bordura anticiclónica» con más viento del esperado, los patrones podrían tener que enfrentarse e a una zona de encalmada frente a Fisterra, lo que puede ralentizar notablemente el ritmo. En cualquier caso, se espera la llegada a Vigo a partir del mediodía de este viernes, mientras que el sábado a las 12.00 horas será la entrega de premios en la zona del village de Portocultura.
Los primeros dieciséis clasificados de forma provisional son franceses, siendo Oliver Hill (17º puesto) el regatista que no procede del país galo que mejor posición tiene.
La ciudad tiene todo preparado para recibir a los regatistas
El village de La Solitaire du Figaro Paprec está preparado desde ayer para recibir a toda la flota, así como a sus equipos de tierra, a la organización, a todos los vigueses y miles de visitantes que se espera que acudan.
La instalación cuenta con una exposición fotográfica de la salida del Ocean Rade del 2005, puestos de artesanía, zonas de juego y los foodtrucks de la campaña «Galicia Sabe Amar» , en los cuales el público puede degustar de manera gratuita las delicias de los productos del mar gallego.
El presidente de la Fundación Traslatio, Mario Cardama, animó a la gente a que «se acerque al muelle de Portocultura, donde podrán ver de cerca los barcos, y vivir un evento de estas características, que hace muchos años que no sucede algo así».