Chus Mateo, nombrado nuevo seleccionador español de baloncesto

Agencias LA VOZ

DEPORTES

Sergio Pérez | EFE

El técnico madrileño se pondrá a los mandos del combinado nacional después de tres años en el Real Madrid

22 sep 2025 . Actualizado a las 19:49 h.

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha anunciado de manera oficial la contratación de Chus Mateo como nuevo seleccionador absoluto masculino que sustituirá al italiano Sergio Scariolo, quien tras la disputa del pasado Eurobasket cerró su etapa al frente del combinado nacional.

Mateo volverá de esta manera a trabajar con La Familia, pues ya ejerció como ayudante del técnico ahora saliente entre el 2009 y el 2012, ganando el Eurobasket del 2009 y la plata olímpica del 2012; dos de los ocho éxitos de Scariolo junto al Mundial del 2019, el bronce de Rio 2016, y otras cuatro medallas en la máxima competición continental de selecciones, tres de oro (2011, 2015 y 2022) y una de bronce (2017).

No fue la única vez en la que Mateo se sentó en el banquillo junto al preparador italiano, con quien también trabajó en el propio Real Madrid en la primera etapa de este en la entidad (1999-2002) y en el Unicaja de Málaga en dos períodos (2004-2006 y 2007-2008). Entre ambos vivió su primera experiencia profesional como técnico principal, con el CAI Zaragoza en LEB Oro (2006-2007).

Forjado como entrenador en clubes de la capital de España como el Canoe, desde donde dio el salto a la cantera blanca, también ha dirigido en China al Shanxi Zhongyu Brave Dragon (2012-2013) y en la élite al Fuenlabrada (2013-2014). Finalizada su estancia allí volvió al bando madridista como ayudante de Pablo Laso, quien también sonaba con fuerza para el puesto que él ocupará ahora.

Juntos formaron parte de una de las etapas más exitosas de la entidad y a él le relevó en el 2022. Desde entonces ha estado al frente tres temporadas ganando un total de seis títulos; una Euroliga, dos ligas, dos supercopas de España y una Copa del Rey; disputando diez finales de doce posibles.

Mateo asume de esta manera el complicado papel de recoger el legado que deja el mejor entrenador que ha tenido La familia en su historia; una vez campeón del mundo (2019), cuatro veces campeón de Europa (2009, 2011, 2015 y 2022) y otra bronce (2017) y dos veces medallista olímpico; de plata en Londres 2012 y de bronce en Rio 2016.

Borrada ya del mapa la generación de los Juniors de Oro, y también la mayoría de los fieles y prestigiosos escuderos que vinieron después, algunos entrenados por el propio Mateo como Sergio Llull, Rudy Fernández o Sergio Rodríguez; a sus manos llega un equipo tocado pero con las mismas ganas de competir que siempre ha tenido. Y talento maduro en la figura, entre otros, de los hermanos Hernangómez, de Santi Aldama, de Lorenzo Brown, de Alberto Díaz, de Jaime Pradilla, de Darío Brizuela, o de sus ex jugadores Alberto Abalde o Usman Garuba.

Sobre esa estructura deberá insertar a las promesas que vienen por detrás. Nombres como Sergio de Larrea, que en el último Europeo asumió la dirección de juego junto al también joven Mario Saint-Supéry, e Izan Almansa, campeones del mundo sub-19; Aday Mara; o Hugo González y Eli John Ndiaye, a los que también entrenó en el Real Madrid. Algunos labrándose un futuro repartidos por el mundo y otros deseosos de una oportunidad de dejarse ver en la liga española que no termina de llegar, la transición no será una tarea sencilla.