
La estadounidense, que la pasada campaña ejerció de escolta, asumió el rol de base en muchos minutos de la victoria frente al Valencia
05 oct 2025 . Actualizado a las 15:45 h.El Baxi Ferrol apunta maneras y lo sabe bien el vigente campeón de Liga, el Valencia Basket, que fue doblegado en A Malata a base de humildad y trabajo. Así, a pesar de que solo va una jornada de competición doméstica y de que el comandante Lino López pide calma, resulta difícil hacer borrón y cuenta nueva. Pasar página y dejar ir la fantástica gesta del año pasado.
Prueba de ello fueron las 1.580 almas que, a pesar de que a escasos metros se disputaba un encuentro de fútbol masculino en el mismo horario, apostaron por baloncesto. Por baloncesto femenino. Su decisión tuvo premio porque ni la lesión de Bego de Santiago, la incorporación sobre la bocina de Elena Rodríguez o la baja por molestias de Gala Mestres impidieron que las nuevas integrantes del vestuario ferrolano diesen muestras de que son candidatas cualificadas para ostentar el título de mosqueteras. Todas para una y una para todas.
Con un inicio de partido para enmarcar, el Baxi Ferrol encontró en Moira Joiner a su guía perfecta. La estadounidense, que la pasada campaña desempeñó el rol de escolta, ha dado un paso al frente y se ha erigido como esa pieza capaz de cuadrar el rompecabezas.
Spain - LF Endesa ?? Moira Joiner had 13 points, 4 rebounds, 3 assist and 19 ranking for the victory of Baxi Ferrol vs Valencia B.C. #PSFam pic.twitter.com/5EGscwMsLh
— Promo Sport (@promo_sport_int) October 5, 2025
A los cambios, respuestas
«El año anterior teníamos a Àngela y a Julie Pospisilová y eso facilita las cosas porque son jugadoras generosas y que entienden el juego y es más fácil adaptar gente a esa situación», indicó el técnico Lino López antes de estrenarse frente al Valencia.
«Independientemente de la posición, si Moira puede sacar ventajas en esa posición, de una forma u otra, mejor que el año pasado, lo vamos a intentar», ahondó dejando claro que jugadoras como Karla Erjavec o Sotolova quizás necesiten más tiempo de adaptación. «El proceso es más difícil, pero el trabajo que están haciendo es muy bueno», zanjó el míster antes de la hora de la verdad.
El parqué reveló que sí. Quedan cosas por ajustar y hay momentos en los que la jugada marcada no cristaliza, pero hay alternativas para darle continuidad a la esencia del Uni. Y, a pesar de que el foco se centra en la prometedora pívot Dalayah Daniels, conviene no perder de vista que Joiner fue de las que más minutos estuvo en pista. Anotó trece puntos, dio tres asistencias, se hizo con cuatro rebotes, no se le achaca una sola pérdida y, sobre todo, marcó la senda para que el Baxi volviese a ser el de siempre. A pesar de las ausencias, de las caras nuevas y del rival. La de la Míchigan State invocó con fuerza A Maxia de A Malata.
El equipo pondrá rumbo a Portugal el miércoles y no regresará hasta el lunes
«El trabajo a nivel de esfuerzo y sacrificio ha sido inmenso», valoró un Lino López que el jueves afronta frente al Benfica su primer desafío europeo (21.30 horas, Canal FIBA) y que tiene claro que queda mucho camino por recorrer.
«Es un partido nada más. Ya tenemos que pensar en Benfica y recuperarnos, que seguro que hay mucho cansancio. No da tiempo a pensar a medio plazo», admitió. Y es que, según confirma el club, la expedición partirá en el miércoles a tierras portuguesas para su primer partido de Eurocup y no regresará a Ferrol hasta el próximo lunes. El domingo toca medirse al Girona a domicilio y, por ello, desde territorio luso se desplazarán directamente a Cataluña para ejercitarse el sábado antes del choque liguero del domingo.
La recuperación y la sintetización de la información de los dos próximos rivales serán claves para este Baxi en construcción: «El equipo está integrado en el sentido de que las jugadoras conocen las señas de identidad de pelear y jugar a un ritmo alto, pero a estas alturas se cometen errores de pérdidas y de descontrol de sistemas», valoró el técnico naronés tras el histórico triunfo frente al Valencia. La labor de ir puliendo y dando forma al equipo tendrá que compaginarse con un calendario frenético y ese es el gran reto de Lino López.