La hazaña del Baxi Ferrol frente al Valencia Basket, punto por punto

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

DEPORTES

kiko delgado

Llegaron a superar por más veinte puntos a un equipo del top mundial al que se impusieron por primera vez en la élite

06 oct 2025 . Actualizado a las 12:52 h.

Parece que la etiqueta histórica ya está desgastada por exceso de uso en lo que al Baxi Ferrol se refiere, pero las de Lino López se emperran en hacer de la hazaña rutina y este fin de semana se estrenaron en A Malata con una gesta mayúscula. El Baxi Ferrol abrió el telón de la Liga Femenina Endesa superando por 71-65 a un coloso del baloncesto internacional como el Valencia Basket. Desde el pabellón de A Malata, David venció a Goliat para alterar, en cierto modo, el orden del baloncesto femenino mundial.

el origen

Una pretemporada atípica

La proeza del Baxi adquiere todavía más dimensión si se tiene en cuenta que el equipo que prepara Lino López no pudo desarrollar una pretemporada al uso. Solo cuatro partidos amistosos, dos de ellos en el marco de la Copa Galicia, y la llegada a cuenta gotas de sus efectivos son prueba de ello. Además, el adiós a la temporada de Bego de Santiago obligó al club a moverse de urgencia en el mercado haciéndose con los servicios de la interior canaria Elena Rodríguez, que militaba temporal y paradójicamente en el Valencia Basket.

Con dos jugadoras de la base como Elena Baldonedo e Irene Somorrostro para tapar agujeros, el cuerpo técnico ferrolano exprimió al máximo sus opciones para que las cinco nuevas incorporaciones se acoplasen de la mejor manera al particular sistema de Lino López, que mantiene una plantilla corta de solo diez jugadoras que simultanearán su participación en la Liga Femenina Endesa y la Eurocup Women.

el rival

Hegemonía nacional

Con este difícil contexto, se plantó en A Malata como primer rival a batir el fijo en toda quiniela. El Valencia Basket, potencia del baloncesto femenino internacional, llegaba a Ferrol con la herida de haber cedido en la Supercopa de España frente al Casademont Zaragoza y, en palabras de su entrenador Rubén Burgos, «con mucha ilusión, con muchas ganas». En el capítulo de ausencias, tan solo la baja por maternidad de Cristina Ouviña y la sensible pérdida de Leo Fiebich por acabar de finalizar su participación en la WNBA y Elena Buenavida. La talentosa Awa Fam, María Araújo o Tanaya Atkinson son solo algunos de los nombres propios de la plantilla de un club que afronta su octava temporada en la élite del baloncesto nacional femenino y que el pasado mayo se colgaba la medalla de campeón de la Liga por tercera vez consecutiva. En el 2021 se alzaron con la Eurocup Women, conquistando su primer título europeo y el pasado curso cayeron en las semifinales de la Euroliga frente al Mersin turco en un choque agónico.

el partido

Un inicio arrollador

Así, sin un solo precedente de victoria ferrolana frente a las valencianas en la élite, se decretó el inicio de un partido en el que el guion no fue el esperado. Las de Lino López salieron con todo y, a pesar de la baja de la veterana Gala Mestres por molestias, cerraron el primer cuarto con un apabullante 22-8. No bajaron el pistón las locales, que llegaron a superar la veintena de puntos de ventaja a lo largo del duelo.

Además, cuando llegó el arreón del coloso Valencia en el último cuarto (10-26), las mosqueteras templaron gaitas y demostraron una personalidad y unos nervios de acero propios de un grande y el equipo humilde en el que el entrenador hace también las funciones de director deportivo lo volvió a hacer. El Baxi de las hazañas ya está en boca de todos. 

 

El dato:

Sin victorias

Cuatro visitas a A Malata

De los nueve partidos en la élite esta es la primera vez que el Baxi supera al Valencia.