El equipo ciclista Premier Tech renuncia a seguir llevando el nombre de Israel

Javier Varela COLPISA

DEPORTES

Javier Lizón | EFE

La escuadra ha anunciado esta decisión de cara al año que viene, así como el «paso atrás» de su propietario, el magnate amigo de Netanyahu Sylvan Adams

06 oct 2025 . Actualizado a las 17:49 h.

El equipo ciclista Israel-Premier Tech ha cedido a las presiones recibidas en las últimas semanas. La escuadra ha anunciado que dejará de lucir el nombre de Israel el año que viene, «abandonando su identidad israelí», tal y como ha anunciado en un comunicado. Además, el magnate propietario de la escuadra y amigo de Benjamin Netanyahu, Sylvan Adams, va a dar «un paso atrás en su implicación diaria y dejará de hablar en nombre» del equipo, «para centrarse en su papel como presidente del Congreso Judío Mundial», añaden.

Esta decisión del equipo llega semanas después de los altercados ocurridos durante la Vuelta a España, donde se produjeron varios incidentes por las manifestaciones propalestinas y en contra del Israel Premier-Tech. Dichas protestas provocaron la suspensión de una de las etapas con final en Bilbao y finalizar la decimosexta etapa a ocho kilómetros de la llegada por las protestas a dos kilómetros de la meta en Mos.

Dos días después, la contrarreloj de Valladolid se vio recortada hasta los 12 kilómetros —inicialmente iba a ser de 27— por cuestiones de seguridad y para «una mayor protección». Además, las protestas obligaron a la organización de la ronda española a suspender el final de la última etapa con final en Madrid, que privó a los equipos el tradicional paseo por las calles de la capital y la ceremonia del podio para los ganadores.

Protestas en Galicia 

En Galicia, el 9 de septiembre, las masivas manifestaciones durante el recorrido en contra de la invasión israelí de territorio palestino provocaron que la etapa que terminaba en el Castro de Herville, en Mos, quedase recortada 8 kilómetros. 

El paso del equipo israelí durante La Vuelta por la comunidad fue también polémico con cánticos en contra en Pontevedra y numerosos abucheos en Valdeorras. Incidentes que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, valoró de la siguiente forma: «As protestas sempre son lexítimas cando son pacíficas».

Hasta el 2026 compite bajo las siglas de IPT

El equipo Israel-Premier Tech ya había decidido correr sin nombre en algunas pruebas del tramo final del calendario, como en los Grandes Premios de Québec y Montreal. Así, hasta final de año, competirá bajo las siglas de IPT, dejando a un lado la referencia directa al país en su denominación oficial, y con una equipación Monogram con la que ya participaron en el tramo final de la ronda española: un maillot minimalista, sin la palabra Israel visible, en el que únicamente figuran la estrella de David y la P de Premier Tech.

Pero ahora ha dado un paso más al anunciar que renuncia a lucir el nombre del país hebreo a partir del año que viene, una decisión «esencial para preservar el futuro del equipo», según explican en un comunicado.