Burela recupera su equipo de baloncesto sénior masculino

Francisco Palmeiro

DEPORTES

Manolo Cobas, el entrenador del cuadro burelense, en una foto de archivo.
Manolo Cobas, el entrenador del cuadro burelense, en una foto de archivo. XAIME RAMALLAL

Este sábado debutará en Tercera Autonómica en Meira con el objetivo de ir partido a partido y consolidar su proyecto a largo plazo

16 oct 2025 . Actualizado a las 19:19 h.

«Despois de moitos anos de ausencia nas competicións», Burela recupera por fin a su equipo sénior de baloncesto masculino. Su máximo responsable técnico es Manolo Cobas, toda una institución en este deporte en A Mariña que militó en el propio equipo burelense, el Celtas de Foz y el Viveiro y lleva varios años cuidando a las nuevas promesas como entrenador. Por problemas con la tramitación de las fichas, comenzarán la competición en la Tercera Autonómica con una semana de retraso midiéndose en Meira en la jornada dos al Naturleite Vila de Meira (sábado, 20 horas).

«Xa tíñamos categorías inferiores, pero, tras varios anos sen equipo sénior, este ano lanzámonos a crealo», contó quien ya en una etapa anterior dirigió al primer equipo del CB Burela. Sus pupilos arrancan desde la última categoría y con el hándicap de las dificultades para encontrar jugadores que este curso impidieron salir a competir al Vivero en la Primera Autonómica, donde el Celtas de Foz se mantendrá ahora como única esperanza mariñana: «Sempre é complexo o inicio, e máis pa xuntar xogadores nesta categoría, xa que a maioría están estudando ou traballando fóra».

Según admitió Cobas, el desafío, por encima de los resultados, será construir un proyecto sostenible a largo plazo: «O que queremos é iniciar un proxecto duradeiro, que se afiance e que se manteña no tempo. Consolidar o equipo. Nesta primeira tempada ese é o obxectivo. Queremos mellorar pouco a pouco, sen aspiracións de ascenso nin nada polo estilo. Se ben, por suposto que iremos a por todas, sen renunciar a nada».

«A maioría dos nosos xogadores son da propia vila de Burela, de Viveiro e do resto da comarca», explicó el entrenador de una plantilla que ha costado confeccionar, pero por fin parece lista para competir en la división más humilde del baloncesto gallego. «A pasada semana xa empezou a liga, pero nós aprazamos o noso encontro, que tiñamos que xogar contra o Narón, porque aínda estabamos en trámites coas fichas. Esta semana, se solucionamos todo o tema de fichas e demais, xogaremos o sábado día 18 en Meira ante o cadro Naturleite Vila de Meira, ás 20 horas, un encontro que xa é da segunda xornada de competición», detalló Manolo Cobas sobre un equipo que deberá superar el hándicap de arrancar sin haber disputado ningún partido de pretemporada y que solo puede entrenar al completo los viernes por las dificultades laborales y académicas de sus jugadores.

La plantilla

Todavía pendientes de completar su conjunto, por lo que podrían producirse entradas y salidas, Cobas cuenta con los bases Cristian y Pablo Anido; los escoltas Ángel Cayón, Raúl Cayón y Ángel Iglesias; los aleros Pablo Rivas y Samuel; los ala-pívots Luis, Mario y Diego; y los pívots Miguel Rivas y Hugo.