Los herculinos, liderados por un Jacobo letal desde el arco, siguen invictos en la presente temporada
25 oct 2025 . Actualizado a las 23:32 h.El Leyma Básquet Coruña se impuso a un correoso Tizona Burgos (82-97) para lograr su quinto triunfo de la temporada en Primera FEB, mantenerse invictos y dormir líderes de la categoría de plata del baloncesto español a la espera de los resultados del Estudiantes y el Palencia este domingo.
Con las novedades de Dino Radoncic, recién incorporado tras la rescisión de Mencía, y Pacheco y Cremo, que habían lidiado con molestias durante la semana, el conjunto que dirige Carles Marco se presentaba en El Plantío con una hoja de servicios impoluta. El objetivo, alimentar, una semana más, las ansias naranjas de estar en la pomada.
Fue común a ambas escuadras desde el inicio la voluntad de jugar rápido; Cuevas, héroe en Menorca, dio el primer aviso de los coruñeses. Si bien ninguno se destacaba en el marcador, una bandeja deliciosa de Pacheco y un triple de Jacobo parecían desatascar el partido mientras Radoncic vivía sus primeros minutos de naranja. Un par de buenas acciones burgalesas, con un brillante Huelves, decantaron el primer acto para el Tizona (25-22).
Clave en el conato de reacción naranja en la reanudación fue Thiam, que explotó su capacidad para el tiro de media distancia ante los de Jordi Juste, muy enchufados en defensa. Los naranjas, sumidos en un momento difícil —más en sensaciones que en el mercador—, necesitaban recuperar la imagen de otros partidos.
A ello contribuyó Ily Diop con cinco puntos en un pispás, preámbulo de un pequeño acelerón del Leyma con Jacobo Díaz colgándose del aro y sacando el adicional para un parcial de 4-14 que también incluyó un triplazo de Jorgensen. Sirvió el desparpajo herculino para rehacerse y afrontar el paso por los vestuarios con una ventaja de seis puntos (45-51).
Un acelerón para despegarse
Precisaban los coruñeses no decaer tras el esfuerzo de la primera parte, y el primer zarpazo naranja fue un triple de Cuevas sobre Brown, el pívot local. Cremo, más discreto en el acto inaugural, se plantó en cifras dobles de anotación con una par de buenas bandejas y una visita exitosa a la línea de libres.
Un acelerón ofensivo abrochado con un triple de Guillem Jou, así como una serie de defensas muy serias de los naranjas, forzó que el Tizona se precipitase y perdiese algo de pie en el mano a mano. Amagó una reacción el conjunto de Jordi Juste con dos triples, que acusaron con un pequeño bajón los coruñeses.
Se desgañitaba en la banda Carles Marco ante la incapacidad de los suyos para dominar el rebote defensivo y una serie de ataques sin peligro, si bien un inmaculado viaje a la línea de 4,60 de Thiam parecía servir para calmar las aguas. Con todo, la ventaja seguía siendo del Leyma rumbo al cuarto definitivo (69-75).
Mientras que algunos jugadores burgaleses parecían fundidos, el Básquet Coruña mantenía un nivel de esfuerzo encomiable sin tantos signos de fatiga. Pacheco y Parrado se batieron en un duelo a triples y el Tizona, que coqueteaba con el doble dígito de desventaja, se resistía a entregar el partido.
La nota más negativa la dejó la recaída de Caio Pacheco, que se marchó de la pista sin poder apoyar el tobillo tras un desafortunado resbalón. Tras el incidente, Jacobo clavó otro par de triples para abrir brecha y desquiciar más a los de Jordi Juste, que veían el -18 a falta de tres minutos como una losa.
Un gran final de partido regaló al Leyma Coruña la quinta victoria de la temporada, que permite a los de Carles Marco dormir líderes a expensas de qué hagan el Estudiantes y el Palencia este domingo.
Consulta las estadísticas en https://baloncestoenvivo.feb.es/partido/2486297