El trabajo en Semana Verde pasa por la normalidad hasta el plan de viabilidad

La Voz

DEZA

La programación de Náutica, Camping y la propia Semana Verde no se verán afectadas por nuevas directrices

30 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

En poco más de un mes, los patronos feriales deberán decidir cual es la empresa cualificada que elabore de plan de viabilidad ferial entre las que presente Maril. En cuatro meses como máximo debe estar elaborado el plan. Todo apunta a que los tiempos son optimistas y que será difícil que a principios de mayo se reúnan los patronos para decidir sobre el informe. Si fuese el caso, como está planteado desde la reunión del Patronato, quedarían fuera del impacto del plan las ferias del primer semestre como mínimo, al menos tres certámenes, dos totalmente, el Salón de Náutica y la Feria de Cámping y Caravaning por celebrarse del 28 de febrero al 2 de marzo el primero y del 15 al 23 de marzo el segundo. Se trata de dos salones nuevos para los que la previsión presupuestaria que se maneja en el patronato apunta un resultado positivo superior a los 300.000 euros, especialmente desde el capítulo de cámping.

La tercera feria del primer semestre es la Semana Verde y Salimat. Su dimensión requiere una preparación a medio plazo lo que supone que la posibles nuevas directrices del plan estratégico y de viabilidad no va a afectar al certamen ferial de referencia y se realizará con los mismos parámetros que diseñó hasta ahora Maril. El resultado de 2006 de Semana Verde-Salimat fue negativo en 169.000 euros. Cambió el signo en 2007 con superávit ajustado a mil euros, pero superávit que se dispara al incluir Cimag, hasta los casi 349.000 euros, dado que esta feria se aisló de la Semana Verde. Para 2008 , sin Cimag, la previsión de beneficio se eleva a algo más de seis mil euros.

Positivo y negativo

Para la segunda parte del año salvo Siga (Automoción) que registro beneficios superiores a los 125.000 euros en su edición inaugural de 2007, y volvería a tenerlos superiores a estos en 2008 según la previsión, los demás certámenes planificados como Turisport, Canina y Equina, vuelve a plantearse con déficit, salvo que la dirección xeral de Turismo concurriese y el calendario no fuese tan solapado con varias propuestas feriales coincidentes. Sobre este segundo semestre podría incidir ya el plan de viabilidad y según lo avanzado del calendario tener mayor o menos impacto en estos certámenes.

Imprescindible

La actividad va mejorando sustancialmente resultados y hasta capítulos como el de personal reducen cifras de gasto pero se mantienen inalterables los capítulos de mantenimiento, amortización y provisiones excepcionales que suman una partida de gasto fija próxima a los 2 millones de euros para 2008 y cuya reducción parece que sólo tendrá salida con mayores ingresos por actividad. Ahí el plan de viabilidad y estratégico se hace imprescindible