El Palencia R.C., el rival que le había tocado en suerte al Ibaser Lalín para disputar la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Primera Nacional ha decidido renunciar a jugar la promoción. Según explicaron el responsable de comunicación del Palencia, Carlos Manuel Brusa y su presidente, Jorge Vizuete Prieto, hace dos semanas el club anunció su decisión de renunciar a jugar la fase, sin embargo, para seguir con el curso burocrático normal, primeramente tuvo que aguardar a recibir la comunicación de la Federación de que disponía de una de las plazas para jugar la fase, para a continuación, renunciar a ella. Brusa destacó que el viernes, cuando recibieron la comunicación, el Palencia remitió a la Federación por email y por correo su decisión de renunciar, y avanzó que previsiblemente esa renuncia será aceptada entre hoy y mañana, tan pronto como se reciba la comunicación por correo en la Federación.
El presidente del Palencia destacó que el club carece de instalaciones que cumplan la normativa federativa para Primera Nacional y que por eso habían decidido renunciar a jugar.
La renuncia anunciada del Palencia a disputar la fase de ascenso a Nacional no se había recibido ayer en la Federación Española, si bien desde el ente federativo ya avanzaron que si finalmente el Palencia no acude, tal y como anunció, su plaza no será cubierta por ningún otro equipo. Según explicaron desde la Federación, eso significaría que el Rugby Ibaser Lalín no tendría que disputar la primera ronda eliminatoria, y pasaría directamente a la segunda, en la que se mediría al ganador del Salamanca- Os Ingleses, el otro emparejamiento de la primera ronda. Los partidos se jugarían los días 18 y 25 de mayo.