La etapa ferial post Maril repite con el ex presidente en la ejecutiva

La Voz

DEZA

El salón Turisport se traslada al mes de febrero y el nuevo director general llegará en unos tres meses

26 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los nuevos patronos feriales se buscaron en el rótulo identificativo de la mesa para acomodarse. Todo sobre el guión. El conselleiro Méndez Romeu, como presidente y el ex presidente, José Maril como un vocal más. El guión sirvió también para marcar una reunión récord, de menos de una hora, lo que apunta a que se llego con los deberes hechos desde Santiago que es donde puede haber mayor o menor punto de encuentro o de desencuentro, en el bipartito que conforma la mayoría de la Xunta en el Patronato.

Pero debe existir miedo escénico en el recinto ferial como en el Bernabeu o Maril es como el fantasma de la ópera . Se nombró y se dio poderes a un comité ejecutivo que debe gestionar las próximas ferias porque el nuevo director general no se espera que esté elegido antes de tres meses. En esa ejecutiva estará Maril (aunque sea de modo altruista), para estupor de muchos que no podrán entender que siga siendo imprescindible como parece para afrontar el calendario ferial comprometido. Estará en el comité acompañando a dos representantes de la Xunta, ambos de áreas del PSOE lo que también apunta a que la delegación del Patronato en el comité incluye trasladar al área de gestión el peso mayoritario del PSOE en el Patronato en relación con la representación del bipartito. Maril, que en la misma reunión quedó sin contrato pero recibirá unas 200.000 euros brutos de indemnización, seguirá siendo referente ferial, cada vez menos, pero todavía en funciones ejecutivas. Lejos queda las demoledoras críticas del propio Méndez a la entrada del Patronato que aprobaba hace meses el cambio de estatutos.

Méndez Romeu marcó un punto y aparte. En un momento en que hacia referencias a la plantilla de la Fundación aseguro que cualquier consideración «é historia, debemos abordar a nova etapa co obxectivo ambicioso de facer aquí un gran recinto feiral».

Caminos andados

A la espera de un director general, todo lo dicho suena a ser caminos andados. Contratar asistencias técnicas se hacia antes. «É difícil a autofinanciación», que dijo Méndez, como antes. Necesidad de fondos públicos, también como antes. Si llegan los fondos y las ideas habrá actividad, sino fácilmente volverá a ser como antes, con o sin Maril en el comité de ejecutivo, pero, de momento, con el ex presidente, como antes.

De momento esto se presenta como una transición técnica que por tiempos va a confluir en plena campaña electoral, algo que hace meses se citó como salida de emergencia para dilucidar en nuevas negociaciones post electorales el reparto de poder del bipartito si repite gobierno, algo que fue asignatura pendiente y propició indefinición hasta hace medio año. La fecha de Semana Verde se mantiene, la de Cimag también, y Turisport, como estaba cantado, pasa a febrero, fecha para la que se respetó el criterio de la dirección xeral de Turismo que va apostar por un evento referencial.