El salón Turisport, que inicialmente iba a ser en febrero, aún no tiene fecha

La Voz

DEZA

29 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El salón Turisport que promueve la Fundación Semana Verde de Galicia no tiene fecha definida. Había sido suspendido en 2008, año en el que también se trasladó de fecha la edición de la Semana Verde. Entonces se suavizó su anulación anunciando para el salón un aplazamiento hasta el mes de febrero. Se decía entonces que para decidir el mes de febrero se había respetado el criterio de la dirección general de Turismo y se anunciaba que esta institución iba a apostar por hacer de Turisport un evento referencial.

Eran tiempos en que se cerraba el plan de viabilidad y se programaba el plan estratégico ferial. También eran tiempos en los que las elecciones podían haberse fijado para noviembre y finalmente fueron establecidas para el 1 de marzo de 2009.

A día de hoy Turisport sigue sin fecha, al menos anunciada oficialmente, pero está descartado el mes de febrero. El calendario ferial únicamente tiene en este momento una fecha , que es la de la Semana Verde. Por una parte según se viene anunciando, para recuperar sus fechas tradicionales en junio, y por otra porque al ser un certamen internacional esta programación debe hacerse con antelación suficiente para entrar en el Boletín Oficial del Estado, como así se recogió en el mes de noviembre de pasado año.

El plan estratégico, y sobre todo, ahora que ya está volcada la nueva directora general que deberá sacarlo adelante, definirá fechas de Turisport y todo indica que no será hasta después de las elecciones. Que el plan estratégico defina la ubicación de Turisport en el calendario parece imprescindible no en vano este certamen registró a lo largo de su historia movimientos en el calendario pasando con facilidad de primavera a otoño o viceversa. Además, el solapamiento con otros certámenes exige además de fechas comerciales adecuadas, coordinación institucional para que no se solapen como en los últimos años todos los salones gallegos de turismo.