Prevención contra el cáncer en A Estrada

M. Garabantes

DEZA

01 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A Estrada celebró ayer el Día europeo de la prevención del cáncer de colon con el montaje de mesas informativas en la plaza de la Farola. La junta local de A Estrada de la Asociación española contra el cáncer, presidida por Fina Neira Chao, dedicó mañana y tarde al reparto de dípticos con información sobre esta dolencia y consejos para prevenirla. Para los más pequeños, hubo globos promocionales. El objetivo de la campaña, promovida por la Alianza para la prevención del cáncer de colon, es concienciar a la población sobre las consecuencias de este tumor maligno y la importancia de someterse a pruebas de detección precoz periódicas a partir de los 50 años para lograr su curación. Las posibilidades de curación son del 90% con una detección precoz. El cáncer de colon, con más de 25.000 casos nuevos al año en España, es el que más incidencia registra. Es, además, la segunda causa de mortalidad por cáncer, tras el de pulmón, con 13.000 fallecimientos anuales. No obstante este cáncer, detectado precozmente, se podría curar en el 90% de los casos. Una estradense afortunada. Pilar González Souto puede asegurar que es una persona con suerte. Entre los miles de clientes que participaron en una promoción del centro Dolce Vita de A Coruña el azar la señaló. Y desde ayer ya puede circular con su coche nuevo, un Subaru Justy, con el que resultó premiada en el sorteo del día 23 de marzo y con mis A Coruña, Estíbaliz Pereira, de mano inocente. Por cierto que fue su marido el primero en estrenarlo, de vuelta ayer por la tarde a casa, mientras Pilar regresó en el «viejo».

El alcalde y vicepresidente de la Diputación, José Crespo, acompañado del edil de Deportes, Nicolás Varela, entregó ayer al presidente de la Escudería Lalín Deza, Antonio Troitiño, un cheque de 5.000 euros correspondiente a la ayuda del 2008 de la Diputación para el Rali do Cocido.

La Asociación de Familias e Mulleres do Medio Rural Deza clausuró ayer este programa formativo, con quince alumnas, impartido en la sede lalinense de Coesco. Mientras, también arrancó un curso de cestería en su sede.