Turexpo busca que Galicia aproveche oportunidades de negocio turístico

La Voz

DEZA

28 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Presidencia y presidente de la Fundación Semana Verde, Alfonso Rueda, dio el pistoletazo de arranque la Turexpo, certamen que despega en tiempo de crisis y reinventándose desde el clásico Turisport ya aparcado. Lo hizo señalando que la Fundación tiene que ser útil en la dinamización de sectores económicos, la Xunta y la Diputación invirtiron y «acertouse e dou frutos». Apostó en el salón por «identificar as oportunidades de negocio primeiro de Galicia e logo do resto». Estimó que la feria servirá para «ampliar as posibilidades do noso sector turístico».

La apuesta del recinto se mostró nítida en esa dirección con una elevada presencia de expositores de todo tipo de servicios turísticos de interior y costa, de paisaje y gastronomía, de cultura y ocio y de servicios. Se abre hueco para que la casa rural este en el circuito internacional y de ahí que lo más relevante del salón se mostrase ayer en la Bolsa de Contratación donde durante todo el día se celebraron centenares de reuniones con turoperadores de todo el Mundo en un esfuerzo encomiable del Igape y demás organizadores que incluso de persistir propiciará elevar el nivel expositivo en próximas ediciones por el interés de la opción de contratación de paquetes turísticos.

El conselleiro estuvo respaldado en los discursos por la gerente ferial Paloma Hidalgo que aludió al salón como «herramienta de negocio», y por la alcaldesa de Silleda, Ofelia Rey, que se estrenaba, quien aplaudió «que se recupere para Silleda este escenario» deshojando flores para la Xunta, la Diputación y los operarios feriales.

La Secretaria Xeral de Turismo, Carmen Pardo, aseguró en su intervención que la presencia de 80 turoperadores hace que «nunca en Galicia se tuvo unha bolsa tan grande de negocio» y centró en salón en dos elementos, ser punto de referencia y la conexión con la bolsa de contratación.

Respuesta al acto inaugural

Respondieron a la apertura ferial numerosos alcaldes populares de todo Galicia, muchos de los cuales cuentan con están promocional. A nivel municipal local, hervidero político en los últimos años, respaldaron institucionalmente el acto los socialistas con la ex alcaldesa, Paula Fernández, a la cabeza, el no adscrito Gerardo Lázara y el resto de no adscritos que conforma el gobierno. Seguramente por primera vez en la historia ferial no estuvo el histórico presidente José Maril.

El salón registro actividad con varias ponencias y actos, y teniendo en la Bolsa su mayor actividad. El programa de degustaciones resulta muy exitoso. El Cocido de Lalín fue escenario estrella y con Ouro Verde volverá a serlo hoy en un encuentro con los operadores turísticos internacionales. Pero la oferta es amplia. Hasta se promociona marisco en el municipio de Toques.