Las quejas por las facturas de Fenosa disparan las reclamaciones en Lalín

La Voz

DEZA

20 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Lalín disparó a lo largo del pasado año su actividad, al incrementar en un 320% el número de reclamaciones recogidas de los vecinos del municipio: un enorme salto cuantitativo que tiene nombre de compañía eléctrica. Y es que tal y como señala la concejala de Comercio, Fe Cortizo, «a explicación deste considerable incremento reside nas desproporcionadas facturas de consumo eléctrico remitidas pola empresa Unión Fenosa durante a primeira metade do ano como consecuencia da entrada en vigor das novas tarifas eléctricas, coas que algún veciño pasou a pagar 930 euros cando viña abonando unha media de 50 euros».

De esta forma, de un total de 358 quejas presentadas la OMIC de Lalín suma 254, por las reiteradas protestas por las facturas de consumo eléctrico: «Unha cifra máis que considerable tendo en conta que supoñen o triple do conxunto de demandas rexistradas nesta oficina municipal ao longo de todo o 2008, cando se atendera un total de 85 protestas, dijo Fe Cortizo.

Un cobro de 1.477 euros

La concejala de Comercio puso más ejemplos de facturas disparadas, fundamentalmente en el primer semestre del pasado año 2009. Entre estos incrementos desproporcionados, además del vecino que pasó de pagar 50 euros a recibir una factura de 930, hay casos como el de otro lalinense que vio subir su recibo de los 18 a los 653 euros, a los que se suma el caso particular de un vecino al que pretendían cobrar 1.477 con la excusa de que tenía el contador averiado.

Cabe recordar que, hace un año, la propia edil había presentado una moción que fue aprobada por unanimidad, en la que demandaba a la compañía eléctrica la urgente revisión de las facturas emitidas por Unión Fenosa, ante las numerosas reclamaciones que se estaban presentado en la OMIC. La empresa había señalado en una carta remitida al Concello que las facturas que pasaba al cobro se basaban en consumos anteriores, afirmaciones que Cortizo Mato tildaba entonces de «indignantes e unha tomadura de pelo».

Empresas de telefonía

La avalancha de reclamaciones contra Unión Fenosa desplazó del papel protagonista en las quejas de los consumidores a un clásico de este ránking en años anteriores: las empresas de telefonía. Sumaron únicamente 59 demandas: Telefónica se sitúa claramente en cabeza con 27 reclamaciones en su contra, seguida por Vodafone con 11, las mismas que suman otros operadores juntos. También se registraron reclamaciones contra entidades financieras, la empresa Iberia, el servicio de taxis, centros de enseñanza, centro comerciales, e incluso, contra la atención de una vidente.

Fe Cortizo destacaba ayer el trabajo que viene desarrollando la OMIC atendiendo las reclamaciones presentadas por los vecinos de Lalín que se sienten agraviados o menospreciados por empresas o entidades privadas, «unha cuestión que continuaremos desenvolvendo no futuro co respaldo do Instituto Galego de Consumo».