La cooperativa Indega de Silleda comienza hoy a entregar la leche a la empresa, en la que es socia importante, Alimentos Lácteos que reúne a ocho cooperativas gallegas y que se sitúa en el camino de grupo lácteo gallego. Hoy la rutas de recogida en Indega tienen como destino la antigua planta de Pascual en Lugo. Hacia esa factoría, tres camiones cisterna con remolque, irán trasladando desde hoy, cada día, 62.000 litros de leche producidos prácticamente en ganaderías silledenses.
El proyecto de Alimentos Lácteos vino a dar un giro a la situación de desmembración que atravesaba Indega tras su crisis con Río. Tal fue el vuelco que prácticamente volvió a reagruparse el colectivo. De hecho, son 180 los ganaderos asociados que empiezan hoy a entregar la leche a Alimentos Lácteos y el propio presidente, Pauli González, prevé que se siga incrementando esa cifra. La sociedad se completa con socios no productores hasta un total de 395.
Arranca una nueva etapa en la que vuelven a la cooperativa ganaderos que están entregando leche a Río, a Puleva, a Lactalis y a Clesa, además de a Lácteos Merza/Tambre y a la propia Indega como o primer comprador. Ganaderos y cooperativa ya trasladaron a las empresas el cambio de destino de su leche a Alimentos Lácteos.
El cambio se ajusta al inicio de una nueva campaña láctea y ahí comienza una una nueva fase desde hoy con recogida y desde el lunes con transformación en la factoría. A mediados de mes la previsión es un tercer paso, anunciar poner en marcha la marca propia. Será cuando los camiones circulen ya con rotulo propio.