División de opiniones ante el final de la Sogama del sur

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. ARCA LALÍN / LA VOZ

DEZA

José Crespo habla de «magnífica noticia» y la plataforma muestra reservas y critica levantar otra planta en Cerceda

26 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La apertura por parte de Industria de un expediente a Estela Eólica, por incumplir el plan industrial asociado a la concesión de megavatios en el concurso eólico que consistía en levantar una incineradora en O Irixo, fue admitida ayer con división de opiniones en la comarca dezana. El alcalde de Lalín, José Crespo Iglesias, valoraba como «unha magnífica noticia para Lalín e para a Comarca de Deza» el anuncio hecho público por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, de que la Xunta descarta el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de residuos en O Irixo, y que tiene previsto ampliar el complejo de Sogama. El regidor agradece al conselleiro «o esforzo para solucionar este asunto que nos tiña tan preocupados a Lalín e á comarca de Deza, en xeral».

Mucho más escepticismo en la plataforma Incineradora no Deza Non. Desde su seno, Miguel Docasar apuntaba ayer que no considera que el asunto esté totalmente cerrado, ya que más allá de declaraciones a la prensa no hay una decisión oficial tomada: «O que se abre é un expediente a Estela Eólica, pero eso non significa desbotar directamente o proxecto dunha segunda incineradora, só é un expediente á empresa», y señala que posiblemente construirá la planta otra firma.

Añade que es cierta la posibilidad de que se cancele el proyecto inicialmente previsto para O Irixo, que generó una fuerte contestación política y social, «pero seguimos tendo o mesmo problema porque queren construir unha incineradora nova xunto á vella. Sería abrir polo tanto unha segunda planta, e nós opoñémonos a eso. Por iso recollemos sinaturas para a Iniciativa Lexislativa Popular, para evitar esa segunda incineradora e que se aposte por reducir, reciclar e reutilizar os residuos». En esa línea, Docasar sostiene que el problema es el mismo, la única diferencia es que se cambia el lugar previsto para construir la nueva planta.

Sin ayudas para la energía

El nuevo marco del sector eléctrico priva a las futuras plantas de las primas por generar energía a partir de los residuos, que en el caso de Sogama supone el 45% de sus ingresos. El conselleiro Hernández explicaba ayer que «a supresión das primas fai que hoxe vexamos que non é viable o plan de Estela Eólica, xa que os proxectos novos verían comprometidos gran parte dos seus ingresos». En Lalín, se adelantó varios meses el PSOE: en el mes de marzo ya anticipaban que el proyecto para O Irixo podría venirse abajo al quedarse la empresa sin estas ayudas a la energía cruciales.