Rechazan la alegación de 150 estradenses contra las antenas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Los técnicos dicen que el alejamiento que piden los vecinos es excesivo

27 nov 2013 . Actualizado a las 07:02 h.

A Estrada celebró ayer una comisión de Urbanismo en la que el PP informó favorablemente la aprobación definitiva de la ordenanza local que regulará la instalación de antenas de telefonía móvil.

Contra ella se habían presentado tres alegaciones. Una de ellas estaba avalada por 150 firmas de vecinos de la localidad, mayoritariamente de la zona oeste del casco urbano. Reclamaban que se autorizasen únicamente instalaciones de este tipo fuera del núcleo urbano de A Estrada. Exigían, además, que las estructuras radioeléctricas estuviesen como mínimo a entre 500 y 1.000 metros de distancia de las viviendas.

Los informes técnicos municipales rechazan la alegación por considerar que la petición vecinal supone una «restricción excesiva» que colisiona con el derecho de las operadoras a ejercer su función.

Contra la ordenanza también había presentado dos alegaciones la operadora Vodafone. Estas también fueron desestimadas en base a los informes técnicos municipales en lo que se refiere a las cuestiones técnicas a las que aludía la empresa, que rechazaba la obligatoriedad de realizar una declaración previa de las antenas instaladas en el municipio y de acometer determinados estudios. Se estimaron, en cambio, las consideraciones de la empresa sobre el régimen sancionador. Vodafone alegó que las cuantías eran demasiado elevadas y no se ajustaban a la Ley de Haciendas Locales. Los técnicos le dieron la razón, por lo que la ordenanza se retocará en este aspecto. Las nuevas multas serán de hasta 3.000 euros para sanciones consideradas muy graves, hasta 1.500 euros para las graves y hasta 750 para las leves.

Aprobación el lunes

La aprobación de la ordenanza se llevará al pleno del lunes. En él se debatirá además el trasvase al ORAL de la gestión de todos los impuestos locales y la adhesión al convenio provincial para la prestación del servicio de recogida de basura, que se trataron ayer en las comisiones de Facenda y Medio Ambiente.