«Aquí se respeta al trabajador, sus horas y su vida privada»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Natural de O Sixto, Rafael López trabaja en una empresa farmaceútica y tiene un negocio gráfico on line

22 dic 2013 . Actualizado a las 11:11 h.

Rafael López nació en Dozón y hace quince años, pese a que la crisis aún ni se intuía y la situación en España no era mala decidió dar el salto e emprender una nueva aventura.

-¿Qué le impulsó a marcharse?

- Un verano de vacaciones en Lalín conocí a la que es ahora mi mujer, Mónica Daparte, una vecina de Lalín hija de emigrantes gallegos y que llevaba prácticamente toda su vida en Suiza. Me planteó probar suerte en Suiza y no me lo pensé. Eran años de bonanza económica en España y todos mis amigos me decían, a donde vas con lo bien que se esta aquí, pero no hice caso y me fui a probar suerte.

-¿Cómo fueron los comienzos?

- Cuando vine para Suiza y esperando un permiso de trabajo que tardó un mes en venir, un vecino de Rodeiro con varios negocios aquí me ofreció trabajo en negro en su restaurante y me prometió cuatro mil francos suizos, ¡madre mía, qué sueldo!, pensé. Era impensable en España hace quince años, pero acabo aprovechándose de mí y al acabar el mes me ofreció mil y me dijo que no denunciara y que siguiera trabajando para él por ese sueldo o que se encargaría de que me expulsaran por no tener papeles. Eso casi echa a perder mi aventura y casi me tumba. Que un paisano se aproveche de su gente para lucrarse más... pero afortunadamente encontré trabajo poco después en una empresa farmacéutica.

-¿Cómo fue encontrar trabajo?

- El marido de una amiga de mi mujer trabajaba en esa firma y conseguí una entrevista en español para poder demostrar mis conocimientos informáticos, el jefe de departamento también era español y yo soy bueno en informática. El caso es que me cogieron, después me pagaron cursos de alemán y me formaron más profesionalmente en IT; Así que si el primer paisano no me ayudo, después sí que encontré la ayuda que necesitaba. Así que desde entonces hasta hoy. Desde el Windows 98 hasta el Windows 8, fuimos evolucionando juntos.

-¿Cómo es la vida en Suiza, el día a día?

-La vida aquí es monótona y aburrida. De lunes a viernes se reduce a ir de cada al trabajo y del trabajo a casa. Los sábados y los domingos solemos hacer fiestas entre amigos: Nos turnamos y es aquello de una vez en tu casa otra en la mía y algunas veces nos reunimos tres o cuatro familias juntas, pero siempre teniendo especial cuidado en no hacer mucho ruido. Porque el problema es que el suizo no acepta ruido y la perturbación constante de su forma de vida silenciosa. Lo que me asombraba era la limpieza de las calles y como todo funciona a la perfección. Además como aquí pagas por todo lo que hagas, todo cuesta.

-¿En qué consiste su trabajo?

-Actualmente yo trabajo como Técnico IT en esa empresa farmacéutica de la que hablaba. Ya ya ves, no tiene nadada que ver con lo que estudié, pero me contento con tener un mini negocio on line también y que esta relacionado con el diseño. Mi mujer trabaja en un banco.

-¿Qué diferencias a nivel laboral nota con España?

-El mundo laboral aquí es un mundo de respeto y cordialidad hacia el trabajador. Hay diferencias. Aquí tú no tienes indemnización por mes trabajado, ni tienes dos pagas extras, solo una, y te pueden echar de un día para otro, teniendo un buen motivo claro. Pero te respetan, respetan tu sueldo, tus horas de trabajo, tus vacaciones y respetan tu vida privada.

Rafael lópez De Dozón a Zurich

19 de julio

Dozón

Estudió el en Pío Cabanillas de Dozón, electricidad en el IES Laxeiro de Lalín y Artes Gráficas en Madrid donde también cursó estudios superiores de diseño gráfico y publicidad.

Trabaja como técnico IT en una empresa farmacéutica y tiene un negocio gráfico on line zeyss@me.com.