El Concello y Xunta buscan evitar duplicidades del nuevo espacio para mayores y la residencia

m. g. a estrada / la voz

DEZA

04 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, y la concejala de Servicios Sociais, Amalia Goldar, se reunieron ayer con la directora xeral de Política Social de la Xunta, Coro Piñeiro, con el aprovechamiento de la primera planta de la nueva plaza como eje central. En este espacio, el gobierno local lo había planteado para acoger el centro de día, con un espacio de 800 metros cuadrados, un vivero de empresas y ludoteca. Ahora, están perfilando el proyecto destinado a los mayores con la Xunta para concretar los servicios que se prestarán en ellos. Uno de los objetivos primordiales es que se complemente con la residencia de válidos que está situada al lado de este servicio para que no haya duplicidades ni en cuanto a la atención de personas con dependencia ni a los válidos.

Goldar explicó que a partir de ahora realizarán un estudio para determinar cómo aprovechar de la mejor forma este espacio. A la posibilidad del centro de día que desde el inicio se puso sobre la mesa, hay que unirle la posibilidad de crear un centro de servicios de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia para así atender a aquellas personas que no tienen una dependencia severa, que incluye diferentes actividades. La concejal estradense explicó que ahora tendrán que analizar qué servicios se pueden ofrecer, el costa y la fórmula de gestión. «La cuestión está en cómo encajar estos dos servicios -la residencia y este nuevo espacio en el edificio de la plaza- para que se complementen», aseguró Amalia Goldar.

La próxima semana ya se pondrán en contacto con las asociaciones y diferentes empresas que se encargan de servicios como el que pretenden poner en marcha para perfilar más el proyecto y concretar la actuación teniendo en cuenta la cercanía de la residencia y esta plaza. Así, quieren finalizar el estudio de valoración entre julio y septiembre.

Según explicó Goldar, en este encuentro que se prolongó durante cerca de dos horas, le trasladaron que A Estrada, por población, necesitará un centro de día especializado.

Desde el gobierno local hacen una valoración positiva de este encuentro ya que desde la Consellería valoraron positivamente el local disponible para este nuevo servicio para personas mayores, además de la disponibilidad municipal a aportar apoyo para la puesta en marcha. La intención es que el próximo año ya esté en marcha el servicio en este espacio.

Por otra parte, finalmente, en el encuentro no entraron en detalles del otro proyecto que el Concello gestiona ante la Consellería, la guardería, cuya planificación dependerá de los fondos europeos.

«La cuestión es encajar los dos servicios para que se complementen y no haya duplicidad»

Amalia Goldar