La variante de A Estrada «no tiene priorización» para asignarle fondos

Montse García Iglesias
Montse garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El secretario de Estado de Infraestructuras sigue sin poner fecha a la obra

26 jul 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

Lo único que está claro de la variante de A Estrada, un proyecto que aguarda en el cajón desde hace años, es que es la carretera de la zona con mayor protagonismo en Madrid. La última vez en una comisión de Fomento en el Senado durante el pasado mes de junio. Ahí, la senadora socialista María de los Ángeles Marra exigió explicaciones al secretario de estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo, sobre el estado de esta actuación que lleva años posponiéndose.

La senadora socialista pidió al responsable del departamento de Fomento que aclarase «si realmente va a apoyar o no» esta infraestructura que tiene un coste estimado de unos 40 millones de euros, según el proyecto inicial, y si lo haría en los Presupuestos Generales del Estado, en donde para este 2014 aparecía la «cantidad irrisoria de 5.000 euros». Rafael Catalá respondió que si bien es cierto que cuentan con el proyecto de construcción de esta variante de la N-640 desde el 2009, «la priorización de la asignación presupuestaria no ha permitido licitar el contrato de las obras», por lo tanto no se incorporó su ejecución a la programación. Apuntó que en España están invirtiendo en torno a 1.200 millones de euros cada año , pero tienen que fijar prioridades estando en Galicia la A-54 entre Lugo y Santiago, el nudo de O Pino en Pontevedra, la finalización de la tercera ronda en A Coruña, o el nuevo acceso al puerto exterior de A Coruña, o el túnel de Conxo, en Santiago. «Tantas y tantas actuaciones en las que hemos dotado de anualidad que ciertamente la variante de A Estrada no tiene todavía priorización en la asignación de presupuestos por el Ministerio», aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras el pasado mes.

Catalá quiso dejar la puerta abierta. Así, añadió que el hecho de no dedicarle fondos no significa que no forme parte de la programación de actuaciones. «Es una variante importante pero la intentaremos programar cuando el marco presupuestario del departamento tenga capacidad para este tipo de actuaciones», dijo, indicando que desde el 2009 las disponibilidades presupuestarias no se lo permitieron.

La senadora socialista, en el debate en esa comisión de Fomento, le reprochó al secretario de Estado que generase «falsas ilusiones», aludiendo también a las muestras de apoyo públicas a la infraestructura en reuniones con el alcalde. «No es una prioridad para el Gobierno. Estas se manifiestan en los presupuestos», dijo Marra. El representante de Fomento respondió que si bien es cierto que las prioridades se plasman en el anexo de inversiones, «hay otras prioridades» que incluyen en el Plan de Infraestructuras 2014-2024 donde está la variante de A Estrada. «Sigue vivo el proyecto pero no tiene dotación para la licitación de la obra. Nuestro compromiso con el alcalde es que, cuando haya capacidad presupuestaria será incorporada la actuación», respondió.

De esta forma, tras este nuevo viaje de la variante de la N-640 de A Estrada a Madrid para el debate, continúa sin tener fecha para su ejecución.