Unións Agrarias pide mejorar el proceso de adjudicación de cuota láctea ante los casos de fraude en la cesión de las mismas, que desde hace semanas están siendo denunciadas por los productores en las oficinas de UU. AA.
Unións, ante el fracaso del actual paquete lácteo, quiere «priorizar a contractualización a longo prazo e uns niveis de tolerancia de sobrepasamento da producción que non superen o dez por cento, que na actualidade pode achegarse ao 50 %, situación aproveitada polas industrias». Reclaman también que se prepare y se active en los meses de agosto y septiembre el reparto de la cuota para enfriar el mercado de alquiler y reventa de derechos de producción.
Desde el sindicato agrario además defienden la figura de un mediador con capacidad sancionadora que arbitre la compraventa de leche, permitiéndole a los ganaderos negociar en igualdad con las industrias evitando cerrar contratos en medio de la campaña con el riesgo de quedar fuera de la recogida de leche si no se aceptan las condiciones que marcan desde las industrias lácteas. Según Unións Agrarias, las reformas pedidas del paquete lácteo serviría para cortar estos fraudes a los ganaderos.