Cruces activa el proyecto del Complejo Social Deportivo Sergio Iglesias Pazos

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Lleva piscina climatizada a partir de la actual e incorpora el gimnasio y aulas deportivas

25 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Cruces que preside Jesús Otero ya despejó los pormenores del proyecto avanzado hace unos días de remodelación profunda de la piscina municipal. Esta trabajando en el anteproyecto de lo que denomina Complejo Social Deportivo Sergio Iglesias Pazos. De entrada, el proyecto supone de acciones cualitativas. Por una parte una actuación infraestructural de tipo social de gran calado y por otra un reconocimiento a quien fue alcalde de Cruces dieciséis años.

El proyecto parte del aprovechamiento del actual vaso grande de las piscinas y el mantenimiento aunque desplazándolo y manteniendo al aire libre el pequeño, reduciendo algo el parque. Actuando en la excavación de la piscina vieja se remodelará y levantara una nueva climatizada con todas las actualizaciones en este tipo de servicio, como adaptación a todo tipo de usuarios (podrán entra personas con al silla sin necesidad de usar potro), con agua salinizada, Spa,... El hecho de ser climatizada permitirá el uso de la instalación durante los 365 días del año, como destaca el alcalde Jesús Otero, que también apunta que se estudiará si es posible que lleve un sistema de cubierta desplazable.

Un lateral de la piscina incorporará espacio para un gimnasio.

A este lugar se traslada el gimnasio que ahora está ubicado en los bajos del Centro de Saúde, pero muy mejorado en sus dotaciones. Asimismo, esta previsto asentar espacio de aula para sala de ejercicios deportivos de grupo, como Zumba o Pilates.

La iniciativa, que ya fue trasladada a los portavoces de los grupos municipales, venía siendo demandada desde hace un par de años por el edil de Deportes, Diego Pallares. Pero el objetivo tiene mas antecedentes. Otero ya anunciaba un complejo con piscina climatizada en las municipales del 2011, era el llamado complejo Os Barreiros, que finalmente no prosperó hasta ahora con otro proyecto para cubrir esa necesidad municipal.

El Concello tiene ya fecha para activar el proyecto. Otero fija septiembre para arrancar las obras, cuando acabe la temporada de baño en las piscinas municipales. También tiene avanzada parte de la financiación.

En el presupuesto de este año, que llevará a aprobación plenaria en la primer semana de febrero, tras un pequeño aplazamiento, irá consignada ya una partida de 100.000 euros y espera incluso contar con más fondos ya este año porque trabaja en las formas de financiación que requiere una partida total aproximada, según los estudios que maneja el Concello cruceño, a unos 400.000 euros.

La nueva instalación, muy moderna, permitirá un uso durante los 365 días del año

El coste estimado es de 400.000 euros y 100.000 ya van consignados en el

presupuesto de 2017

Los trabajos comenzarán en septiembre cuando acabe la temporada de uso de piscinas

Reconocimiento al ex alcalde dando su nombre al centro y a la calle hacia A Bandeira

El gobierno cruceño va mucho más allá en su proyecto del complejo sociodeportivo. Anunció que llevara el nombre del ex alcalde Sergio Iglesias Pazos. Incluso el reconocimiento va mucho más allá porque el gobierno también va poner el nombre del ex regidor a la calle que sale del casco urbano hacia A Bandeira.

El actual regidor, Jesús Otero, había accedido a la alcaldía siendo teniente de alcalde cuando Sergio Iglesias falleció, tras sufrir un accidente de tráfico en Chapa el 17 de mayo de 1990. Iglesias también era diputado provincial tras la renuncia de José Cuíña y tras estar más de dos meses el PP diciendo que el sustituyo seria Saturno Valdés, error que duro hasta que la certificación de la junta electoral aclaró días antes de la toma de posesión el 30 de mazo de 1990 que quien constaba y fue sustituto era Sergio Iglesias. Iglesias estuvo dieciséis años como alcalde. En las primeras elecciones democráticas en 1979 refrendo al alcaldía que ya ostentaba con mayoría absoluta con UCD, lo que repetiría en 1983 con CIG y en 1987 con AP.

Otero destaca la gran labor en dotaciones deportivas y su visión futurista del deporte (entre otras) para merecer que su nombre al complejo y cita la piscina, el polideportivo el campo del Piloño, el terreno del de Merza... La familia del ex alcalde ya aceptó al gobierno local que Sergio Iglesias reciba esos reconocimientos.