Con la exclusión del tramo en que se actuará ya con la Edusi
17 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El BNG de Lalín presentó una moción en la que solicita que disponga, en el menor plazo posible de tiempo, de un proyecto y dotación presupuestaria para proceder a la reparación del firme de las avenidas Xosé Cuíña y Madrid, con excepción del tramo de la primera de ellas en el que está ya prevista una actuación de humanización dentro de la Edusi. El concejal nacionalista Francisco Vilariño expone que el firme de esas dos avenidas, que conforman la conocida en su día como Circunvalación, presenta una situación lamentable.
Recuerda cómo el vial se ejecutó para evitar el paso por el centro de la localidad de camiones de mercancías y vehículos en trayecto de Santiago a Ourense, por lo que era el vial con mayor volumen de tráfico y continúa siéndolo. Con el desarrollo urbanístico de la capital dezana, a los márgenes de la circunvalación se crearon infraestructuras de comercio, ocio, edificios públicos y viviendas. De ahí que continúe el elevado tránsito «por un piso que está totalmente en mal estado de conservación e con un mantemento escaso por non dicir totalmente nulo». Apunta que el voto de Cruz con el PP el pasado mandato impidió una importante inversión para arreglar el trazado, por lo que demanda al ahora gobierno popular una solución lo más rápida posible.
Rechazan la propuesta nacionalista para cambiar el acceso a la AG-53
La mayoría del PP en el Parlamento gallego rechazó una proposición no de ley del diputado nacionalista Luís Bará para reformular el proyecto de acceso, en sentido Ourense, desde la N-525 a la autovía AG-53 en el municipio de Dozón, manteniendo el vial de conexión y el paso bajo el vial en lugar de Mizoite hacia las propiedades vecinales, para garantizar la seguridad viaria. Por otra parte, en la demanda del Bloque se incluía construir un doble enlace de conexión que realmente diese solución al aislamiento de Dozón con respecto a la AG-53. Bará reclamaba además una rotonda en la N-525, en el kilómetro 275, para mejorar la seguridad vial, facilitar el acceso a la autovía y garantizar una mejor conexión con las viviendas y propiedades a ambos lados de la calzada.