Negocian terrenos para un aparcamiento y estudian desviar el tráfico pesado
29 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de A Estrada ha tomado medidas para tratar de atajar los problemas denunciados reiteradamente por los vecinos de la Avenida de Santiago. El mal estado del firme, la falta de aparcamiento en la zona y la escasa visibilidad en las salidas de los garajes eran tres de las quejas de los residentes.
El alcalde estradense, José López, acaba de anunciar la inclusión del vial en el nuevo plan de asfaltados urbanos que el Concello prevé ejecutar con fondos del Plan Concellos 2021 de la Diputación. Concretamente, el Concello prevé destinar 41.337 euros a la mejora del firme de este vial. Según explica López, tras el análisis técnico del problema, la solución propuesta es reforzar el carril central con una capa de aglomerado integral en toda la plataforma.
Al mismo tiempo, se está estudiando desviar el tráfico pesado por la carretera del Alto da Cruz, para evitar que el tránsito habitual de camiones haga mella en el asfalto. El gobierno considera que, sin esta decisión complementaria, la duración de cualquier aglomerado sería limitada.
A mayores, el Concello ha iniciado conversaciones con los propietarios de dos parcelas situadas en la zona con el objetivo de buscar un acuerdo para la creación de un aparcamiento público en superficie. Según López, de entrada hay buena sintonía.
La consecución de un párking en la zona permitiría dar servicio al colegio de Figueiroa y la escuela infantil municipal y al mismo tiempo compensaría la pérdida de las plazas que habrá que suprimir para dar mayor visibilidad a las salidas de los garajes, tal como piden los vecinos.
El alcalde asegura que «de cara a la primavera» todas estas cuestiones se van a resolver.
El plan de asfaltados urbanos financiado con fondos provinciales asciende a 230.000 euros.
Mejoras en cinco calles más
Este plan, además de la de la Avenida de Santiago, incluye otras cinco actuaciones. Entre ellas figura el asfaltado del tramo de la rúa 25 de Xullo que discurre entre la Praza da Feira y la calle Leicures. En esta calle muy castigada por la intensidad del tráfico derivado desde Fernando Conde para liberar el centro está previsto el fresado, la mejora del firme y el pintado. La actuación se aprovechará además para mejorar los pasos elevados tanto de esta rúa como de Gradín. La inversión prevista son 33.000 euros. También se asfaltará la calle Iryda, con un coste de 34.000 euros. En ella y en 25 de Xullo las obras se aprovecharán además para delimitar aparcamientos en batería que sustituirán a los actuales en línea.
El plan de asfaltados urbanos incluye además la rúa Varela Buxán (13.000 euros) -que recoge el tráfico de subida de Fernando Conde en dirección a Benito Vigo-, la calle San Antón( 15.000 euros) desde la iglesia a Gradín y Pérez Viondi (13.000 euros).
A Estrada prevé invertir 1,8 millones de euros este año en asfaltados rurales
Según avanza López, en el 2021 se invertirán 1,8 millones de euros en asfaltados en las parroquias estradenses. Algunas obras ya se están ejecutando, otras empezarán en breve y otras se incluirán en el proyecto con el que el Concello de A Estrada optará a los fondos del Plan Concellos de la Diputación para el 2021 o en otro proyecto que está previsto lanzar con fondos propios.
En ejecución se encuentran ya las obras correspondientes al Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2020-2021. Se trata de la mejora del vial Baltar-A Ponte, en la parroquia de Riveira, y de la de la carretera Pousada-Curantes Novo, en Curantes. El importe de esta actuación ronda los 150.000 euros y los trabajos previos de limpieza ya han comenzado.
También están a punto de ejecutarse obras en otras 32 carreteras municipales que se incluyeron en el proyecto de asfaltados rurales financiado con los fondos del Plan Concellos del 2020. Estas actuaciones suman 800.000 euros. Las obras fueron adjudicadas en diciembre a la empresa Taboada y Ramos y se ejecutarán en cuanto la meteorología dé una tregua.
A mayores, López avanza que el Concello tiene ya cerrado un nuevo proyecto de asfaltados para financiar con fondos provinciales del Plan Concellos 2021, que está en fase de presentación de propuestas. Este plan de asfaltados rurales ascenderá a 600.000 euros. A todos ellos habrá que sumar otro plan de mejora de viales rurales que el Concello tiene previsto ejecutar con fondos propios y que está cuantificado en 325.000 euros.