El Coreti Rugbi Lalín afronta con ilusión un debut que se le resiste

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Ernesto Barboza analizó la situación del conjunto dezano antes de viajar a Vigo

12 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi un mes después de la primera jornada de la Liga Galega de Rugbi, el Coreti Lalín todavía no ha debutado en la competición. Han pasado tres jornadas, en las que una les tocó descansar y en las dos restantes, los elementos se pusieron en su contra. En la primera fecha, contra Os Ingleses, fue un mal conjunto, habiendo sido suspendidos todos los partidos por no tener la aprobación de la consellería de Sanidade el nuevo protocolo anti covid de la Federación Gallega de Rugbi. A la tercera iría la vencida. Los dezanos recibían en Vilatuxe a Os Mareantes y, con protocolo en regla, nada podía estropear el ansiado regreso. Al poco de comenzar, parte de los escasos efectivos del rival tuvieron que salir del campo lesionados, lo que imposibilitó continuar con el partido.

Este domingo, desde las 12.00 horas, todo apunta a que podrán completar su primer encuentro de la campaña. El rival es el Universidade de Vigo, en palabras de su técnico, Ernesto Barboza, «es el más fuerte del grupo». Para el entrenador argentino, empezar ante un equipo de estas características no es un problema, si no una oportunidad. «Es muy bueno enfrentarse a este tipo de rivales, es importante para crecer. Servirá para darnos cuenta de en que situación estamos», comenta. Sobre el Vigo, Barboza explica que pasaron por altibajos. «Es un equipo que pasó de estar arriba a abajo, tienen muchas ganas y cuentan con cinco o seis chicos nuevos», afirma. Con todo, señala el principal inconveniente, la falta de ritmo. «El problema es que ellos llegan rodados, con tres partidos en las piernas y nosotros no tenemos ese ritmo competitivo», asevera.

En ese sentido, el no poder disfrutar de la competición está frustrando a unos jugadores con muchas ganas de empezar. «El grupo está entrenando muy bien, con ganas, pero imagina el bajón. Verte preparado para jugar y que al final no puedas, es algo que nunca me había pasado», asegura.

Confiar en el proceso

Al igual que los Philadelphia 76ers, en el Coreti tienen interiorizado el trust the process (cree en el proceso), con el que su entrenador está afrontando las últimas temporada. En cuanto al objetivo de la temporada, Barboza señala el proceso, un periplo plagado de dificultades con el fin de afianzar al equipo en la competición. «Estamos en el camino, el año pasado el objetivo no eran los resultados, es el proceso lo que te lleva adelante, si no te puedes confundir», explica.

Un «partido a partido» en el que lo importante es el trabajo diario, que será lo que permita alcanzar un rendimiento deportivo, que de momento, no es tan importante para el entrenador. «Lalín está armando todo, todavía estamos con los coletazos de la pandemia, que el proceso siga en marcha ya es un buen resultado para el rugbi de aquí», afirma.

El conjunto sub-14 abre la jornada este sábado y el femenino juega el domingo

El fin de semana de competición para los distintos conjuntos del Coreti Rugbi Lalín comienza el sábado con el partido del equipo mixto sub-14. Los dos equipos sénior jugarán el domingo, aunque los tres lo harán a domicilio. En el caso de los sub-14, competirán en el campo universitario de Ourense contra el Ourense Rugbi. Un encuentro correspondiente a la tercera jornada del grupo sur, que dará comienzo a las 11.00 horas. Será el segundo partido para los canteranos del Coreti, que debutaron hace dos semanas contra Os Ingleses, con quienes empataron a 34 puntos.

El femenino en A Coruña

En lo que respecta al conjunto sénior femenino, las jugadoras dezanas afrontan el segundo partido de la temporada ante uno de los rivales más destacados de su grupo, el filial del CRAT. El encuentro será en el campo de Acea da Má, a partir de las 12.00 horas. El equipo que entrena David Rivero, oficializó su debut liguero en la pasada jornada, comenzando con buen pie la temporada con un importante triunfo contra el Vigo Rugbi Club por 31-24, gracias a un magnífico comienzo de partido en el que consiguieron una ventaja de 17 puntos en el primer tiempo gracias a los ensayos de Rosi, Lúa y Coral, que también encajó una transformación. Ya en el segundo tiempo, las abellonas mantuvieron las distancias.