Carballeda es el recorrido de mayor dificultad, y Saborida el más rápido
22 abr 2022 . Actualizado a las 21:40 h.La espera ha terminado. Este sábado el Rali do Cocido celebra su día grande con la disputa de los cinco tramos cronometrados seleccionados para esta edición, que componen un total de 111 kilómetros por las carreteras dezanas. La prueba puntuable para la Copa de España de Asfalto vive su jornada más emocionante con la mirada clavada en el cielo. La previsión de lluvia amenaza con ser un factor decisivo para decidir las primeras posiciones en la general, en una carrera con tramos complejos donde la suciedad y el firme resbaladizo pondrá a prueba la destreza de los pilotos y el trabajo previo a la carrera con los copilotos.
El shakedown que se celebró ayer en Soutolongo sirvió como aperitivo para los aficionados y como un interesante test para las duplas, que tuvieron que circular bajo un intenso chaparrón. A quién mejor sentó el aguacero fue a Ángel Muñiz y Brais Mirón, que con su Peugeot 208 3P N5 lograron el mejor tiempo del cronometrado sabatino, aunque no saldrá primero tras una reclamación. El segundo puesto fue para Luis Vilariño y Javier Martínez, con su Skoda Fabia R5, marcando un tiempo de 02:33.118, a 0,6 segundos del scratch. En tercer lugar saldrán Víctor Senra y Alejandro López, a bordo del Fabia Rally2 Evo, a 2,6 segundos de la cabeza.
Los primeros pilotos de la escudería Lalín-Deza aparecen el séptimo puesto con Alberto Otero y Jordan Vázquez, con el Hyundai I20 R5, a 8,1 segundos del líder y en la novena plaza Álex Moure y Javier Ramos, con un tiempo de 02:46.8.
Silleda
El primero de la jornada. La jornada de motor comienza en Silleda con el clásico tramo de 7,3 kilómetros en el municipio trasdezano. La primera pasada será desde las 08.35 y la segunda 11.45 horas, siendo el cuarto tramo del rali. Aunque se trata de un sector corto, es bastante técnico, además cuenta con zonas húmedas y con bastante suciedad, algo que empeorará en función del agua que caiga por la noche.
o couto
Firme estrecho y sucio. Uno de los puntos que comienzan a dirimir el signo de la cita es el de O Couto. Segundo y quinto tramo de la tarde, consta de 9,6 kilómetros. La pericia de los pilotos se pone en juego con puntos donde prima la habilidad a la potencia, con cambios de ritmo constantes. La carretera suele ensuciarse con facilidad y es estrecha, lo que sube su peligrosidad.
saborida
Rápido y disfrutón. El tercer, cuarto y sexto punto del Rali do Cocido es el de Saborida. A partir de las 09.35, 15.35 y las 12.45, los pilotos disfrutarán de uno de sus tramos favoritos de la carrera. Se trata del segundo más largo con 10,75 kilómetros. Un tramo rápido de doble carril, que a los corredores les resulta bonito y con zonas enlazadas. Un trecho donde se empiezan a soltar y aprietan al máximo para arañar segundos.
Vila de cruces
Poco técnico y veloz. El tramo de Vila de Cruces suele ser un punto intermedio de dificultad en la prueba. En él no suelen cambiar mucho las diferencias, aunque los errores se pagan caro. Son 11,2 kilómetros con pasadas a las 16.45 y 19.40 horas.
Carballeda
El tramo decisivo. Lo más probable es que en Carballeda se defina el rali. Primero porque es el último y segundo por su dificultad. Rápido, cuenta con carretera estrecha entre árboles y un asfalto que patina hacen de estos 11,55 kilómetros los más emocionantes, exigiendo al máximo a los pilotos. Comienza desde las 17.35 y las 20.30 horas.