El BNG informó a los vecinos de Saídres y Carboeiro de la situación de los parques eólicos

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

19 may 2022 . Actualizado a las 12:35 h.

Miembros del BNG de Silleda mantuvieron un encuentro con vecinos de Carboeiro y Saídres para informarles de la situación administrativa en la que se encuentra el proyecto de la líneas de evacuación de los parques eólicos Cunca y Rodeira con la correspondiente subestación de Carboeiro y del trazado de la línea de evacuación de los de Monte Festeiros y Outeiro Grande que, apuntan, «tamén rematará na zona cunha nova subestación». La reunión se celebró en Saídres el martes y contó con la presencia de la abogada Ana Varela, de la asociación Petón do Lobo,a la que se sumó algún miembro de la Plataforma Alerta Terra de Montes.

Los nacionalistas consideran necesario que los vecinos se organicen y presenten alegaciones ante, apuntan, «a proliferación de estacións e liñas eléctricas que van converter Carboeiro nun parque industrial no que se producirán grandes emisións electromagnéticas e a Saídres nun campo de batalla de liñas eléctricas».

Denuncian los posibles problemas de salud que causará a la población la exposición a esos campos electromagnéticos de baja intensidad, la pérdida de valor económico que sufrirán los terrenos y las viviendas de la zona por la cercanía a las infraestructuras eléctricas y un «caótico sistema eléctrico». Acusan al gobierno de Silleda a negarse a informar a los vecinos de estos proyectos. De ahí, dicen, la convocatoria del BNG.