Una segunda vida para los árboles de la Praza da Feira

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cedida

Los alumnos del ciclo de madera del Politécnico de Santiago están haciendo una mesa con los troncos recuperados

25 oct 2022 . Actualizado a las 12:15 h.

El 29 de octubre del 2021 comenzaban las obras de reforma de la Praza da Feira de A Estrada con los trabajos preliminares que consistían en la retirada de las pérgolas y los árboles que salpicaban el entorno. Un año después, esa madera que probablemente acabaría pudriéndose en un depósito, está siendo utilizada por los alumnos del ciclo medio de Procesado e transformación da madeira en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Politécnico de Santiago para crear muebles con los que esta madera cobra una segunda utilidad.

Esta nueva vida para los árboles de la Praza da Feira es idea del profesor estradense Xosé Magariños, docente de esta FP dual que el año pasado pidió al Concello la cesión de la madera para que sus alumnos la trabajaran en clase. Ni el ayuntamiento ni la empresa concesionaria de la reforma, Covsa, tuvieron inconveniente en cederla. «Fomola buscar á Fundación. Algunha puidémola aproveitar, aínda que outra acabou en leña ao estar podre», apunta Magariños.

Este es el segundo curso en el que los alumnos del Politécnico trabajan con la madera de las acacias, moreiras o cerezos que había en la plaza. «O ano pasado serráronse diferentes tipos de madeira que había e agora no segundo curso traballan no encolado con distintos adhesivos», explica. Además, y ya fuera de las prácticas formativas, los alumnos decidieron continuar con el proceso y diseñar el acabado del mueble y las patas.

Magariños indica que se trata de una pequeña mesa de sala de 1,10 metros de alto y 75 cm de ancho. La mesa nace de la cabeza de un árbol cuyas ramas hacen un bonito dibujo para fabricar un mueble original y con una gran historia detrás. Asegura que este año estará terminada, el siguiente paso será encolarla y posteriormente llegará la parte inventiva para su diseño.

La idea del profesor fue desde un principio darle una segunda utilidad a unos árboles singulares que acompañaron a los estradenses durante décadas. Además, durante las prácticas del primer curso los alumnos fabricaron estantes con esta madera recuperada.

Un ciclo pionero

El título de Procesamento e transformación da madeira es un ciclo pionero en este ámbito en España. El CIFP Politécnico de Santiago lo imparte en colaboración con Finsa, por el sistema de FP dual, que contempla una formación compartida: el 54 % de las enseñanzas serán en el centro educativo y el 46 % restante en la empresa. En este proyecto trabajan ocho alumnos.