El Trofeo Galicia Historic puntuará en cuatro ralis, incluido el del Cocido

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

04 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las escuderías Lalín-Deza, Ourense, Rías Baixas y Siroco Narón convocaron la primera edición del Trofeo Galicia Historic. En esta competición participarán vehículos históricos que puntuarán en los cuatro ralis gallegos de carácter nacional del 2023, entre ellos el del Cocido. Para participar se deberá contar con licencia nacional, que permite competir en el S-CER y el CERA, o autonómica.

Los vehículos se encuadrarán dentro de los grupos H (CERA y S-CER) y X (FGA), divididos en tres categorías: la primera, homologados de 1971 a 1980; la segunda, de 1981 a 1990; y la tercera, de 1991 al 2000. De esta forma se amplía el abanico de participantes y con monturas de distintas épocas, que pelearán por la victoria absoluta aunque centrándose en las distintas clases, que tendrán premios individuales.

Para la clasificación final del Trofeo Galicia Historic se retendrán los cuatro resultados de las pruebas disputadas y en caso de no celebrarse alguna de ellas el total de las restantes. El sistema de puntuación partirá de los veinte para el primero hasta un único punto para el décimo quinto clasificado. Habrá premios por prueba en las tres categorías, con 500 euros y dos trofeos para el primero, 250 y dos trofeos para el segundo y 150 euros y dos trofeos el tercero.

Los neumáticos serán de libre elección y en cuanto a temas de seguridad, será obligatorio portar todos los elementos requeridos por un certamen nacional. Habrá una general del Trofeo Galicia Historic, así como otras tres para las distintas clases en competición. El comité organizador lo integran Mateo Varela, Alejandro Fraga, Fernando Mouriño y Ramiro Fandiño.

La prueba lalinense, valedera para el Clío Trophy Galicia

Esta temporada se disputará la Clío Trophy Galicia, recuperándose una fórmula monomarca con Renault que ya había sido protagonista en el certamen autonómico en los años 80, 90 y principios de los 2000. Serán cinco las pruebas puntuables en esta primera edición, entre ellas el Rali do Cocido, junto al Sur do Condado, Ferrol, Ourense-Ribeira Sacara y San Froilán. Habrá 28.750 euros en premios, con 5.750 a repartir por carrera, además de uno final para el ganador de la competición, consistente en 5.000 euros y 3.000 en categoría júnior.