Cinco tramos que ponen a prueba la pericia de los pilotos

d. c. LALÍN / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

El trazado cuenta con modificaciones en todos los tramos salvo el de O Couto

22 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Rali do Cocido se caracteriza por ser uno de los más exigentes del panorama autonómico. Los pilotos y aficionados siempre tienen palabras de admiración para el trazado dezano, destacando la dificultad de la mayoría de los tramos. Un rali que hace las delicias del respetable con zonas viradas, enlazadas de infarto y lugares para pisar a fondo el acelerador entre paisajes de cuento.

Para más inri, el tiempo podría aumentar la dificultad de la carrera, ya que se espera una jornada con algunos chubascos, especialmente en las primeras horas de la mañana. Según recoge la Aemet, las lluvias irán amainando a lo largo del día, saliendo el sol durante la tarde.

SILLEDA

Aumenta dos kilómetros. Como de costumbre, el Rali do Cocido comienza en Silleda. La zona de A Rocha se vestirá nuevamente de gala para acoger un tramo que este año cuenta con dos kilómetros más de recorrido. El añadido se da en la zona central en busca de aumentar la espectacularidad del tramo, así como por razones de seguridad. La salida será a las 8.35 horas, con una segunda pasada desde las 11.20. Se trata del tramo más corto y muy técnico, con zonas sucias y húmedas que obligan a los pilotos a tomarlo con paciencia.

O COUTO

Sin cambios. El único trazado que no se ha modificado es el de O Couto. El tramo de Botos se mantendrá con sus habituales 9,6 kilómetros por carretera estrecha, un tanto sucia y que obliga a constantes cambios de ritmo, siendo otro duro escollo para los pilotos. La primera pasada se realiza a partir de las 9.15 horas y la segunda desde las 12.00.

SABORIDA

El más especial. Si hay un tramo que destaca por encima de los demás es el de Saborida. Con salidas a las 12.25 y 15.15 horas, este año se ha aumentado medio kilómetro hasta los 11,23, desplazando el lugar de salida hasta Vilatuxe. Un trazado espectacular con pasos lentos y revirados y otros donde apretar el acelerador y buscar el límite. No obstante, también es un tramo donde es fácil perder el coche y arruinar la carrera.

VILA DE CRUCES

Oportunidad para correr. Nuevamente el Rali do Cocido recorre Vila de Cruces. Este tramo también aumentó ligeramente su distancia en apenas cien metros hasta los 11,3 kilómetros. Aquí recortaron la zona intermedia y aumentaron un trozo al final. Las pasadas son a las 16.25 y 19.20 horas. Un trazado no demasiado técnico y que permite ir con velocidad.

CARBALLEDA

El tramo decisivo. Los casi doce kilómetros de Carballeda decidirán el ganador del rali. Aquí la técnica vuelve a ser clave para arañar segundos en un tramo estrecho, no demasiado veloz y muy complicado. Este año la meta estará en O Santón y las salidas son a las 17.15 y 20.10 horas.