Begoña Blanco dijo que les trasladó la posibilidad de retomarlo en el 2024
26 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El PP de Lalín rechazó, con los votos a favor de todos los grupos de la oposición, la moción del PSOE en la que solicitaba al Concello renovar el convenio de colaboración con la asociación Roteiros de Lalín e incrementar la cuantía. La concejala de Turismo, Begoña Blanco, dio explicaciones sobre esta decisión, destacando el «estupendo entendemento» que reinó entre ambas entidades en los últimos cuatro años. «En ningún momento dixemos que non estabamos de acordo co seu traballo, ao contrario alagamos o traballo desta asociación e por suposto tendo en conta que beneficiaba aos veciños e que tiña un retorno importante no noso concello e no noso turismo», dijo.
Incidió en la ayuda prestada por el Concello durante el mandato en diferentes servicios como señalización, materiales, cartelerías, desbroces o desplazamientos y, además, aseguró que trabajaron «sempre de forma conxunta». En este sentido, explicó que no se solo son 6.000 euros de gasto por el convenio, añadiendo costes por las acciones anteriormente descritas.
Afirmó que su intención inicial era la de renovar el convenio «cousa que non se puido facer e así se lles comunicou, pero non se lles retirou a man na axuda». Añadió que les puso sobre la mesa la opción de retomarlo en el 2024 e incluso pagar los atrasos que pudiera haber pero «en ningún momento se lles retirou a axuda, íamos seguir colaborando en todo o que dixen antes e máis informóuselles de que as subvencións deportivas e culturais estaban aí para presentarse e cónstame que así o fixeron».
El alcalde, José Crespo, acusó al colectivo de politizar las cosas y aseguró que fue el PP quien potenció a la asociación. «É o colectivo máis inxusto co goberno co que tratei en 30 anos, déuselle de todo», apostilló.
La portavoz del PSOE, Alba Forno, aseguró no entender su razonamiento reiterando el trabajo «impecable» de Roteiros para el municipio e indicando que «parece máis ben unha pataleta». Por otra parte, acusó al PP de querer borrar todos los proyectos que nacieron durante el cuatripartito «custe o que custe» y pidió que dijeran cual es el motivo de la no renovación.
Desde el BNG, Ariadna Fernández llamó la atención sobre «que non se lle dea continuidade por falta de cartos» y expuso que «6.000 euros non poden frear un proxecto deste tipo», recordando el gasto en salarios y en obras como la Gran Plaza.
Movilizar a la empresa privada
Miguel Medela, de CxL, lamentó el silenció del gobierno ante la propuesta de reunión para buscar una solución al asunto y preguntó si contrataron una empresa para la ruta de Camposancos en junio. Por otra parte, anunció que Compromiso «movilizará á empresa privada para seguir co proxecto de Roteiros».
Acuerdo para instar al obispado a reformar la capilla de Santa Lucía
Compromiso presentó una moción en la solicitaban la mejora de la capilla de Santa Lucía dado de Bendoiro. Su coordinador, Rafael Cuíña, pidió «xenerosidade» al pleno para poder sacarla adelante. Explicó que se trata de un espacio que tuvo reformas de incitativa privada, pero necesitado de nuevos trabajos ya que «existe o risco de problemas estruturais», denunciando el mal estado del altar. Apuntó que deberían ser obras pagadas por la Iglesia.
La proposición fue apoyada por el PSOE y por el PP. Crespo indicó que existen conversaciones avanzadas con la diócesis para que presenten un proyecto de reforma que ya fue encargado. El BNG votó en contra, rechazando el uso de dinero público para este fin, aunque se mostró a favor de la intermediación del Concello.
Rechazan la propuesta de conformar una ludoteca municipal
La moción presentada por el BNG para crear una ludoteca municipal cayó en saco roto por el voto en contra del Partido Popular. Vilariño defendió la puesta en marcha de un espacio que diera servicio a padres y jóvenes, válido para ayudar a fijar población. Del mismo modo, por parte del PSOE consideraban que no hay espacios adecuados para los más pequeños algo que apoyó CxL. Iria Fernández recordó la iniciativa del anterior gobierno para instalar una junto a la piscina municipal.
Desde el gobierno local, Souto aseguró que están construyendo un edificio, en el antiguo Manuel Rivero, cuyo principal servicio será una ludoteca. Asimismo, aseguró que no hay listas de espera en las escuelas infantiles de Lalín. En su réplica, Vilariño apostilló que el gobierno aún no sabe qué funciones le dará ni para qué lo quieren.
Aprueban pedir cambios en la ley de bienestar animal con la abstención de CxL y el BNG
El grupo de gobierno consiguió sacar adelante su moción para solicitar al Estado modificaciones en la ley de bienestar animal. Avelino Souto explicó que se trata de un texto lesivo para los municipios, que asumirían una carga de trabajo e inversión desmedida. Por otra parte, censuró la nueva norma destacando las «máis de 6.000 alegacións» y acusó al Gobierno de enfrentar el rural y lo urbano. Ariadna Fernández, del BNG, consideró que el Concello tiene «capacidade para facer bastante máis» como campañas de sensibilización o colaboración con los colectivos. «Non solo se trata de cartos, senón de ter miras de futuro e vontade».
Por su parte, el socialista Anxo Álvarez apuntó que los animales de trabajo estás excluidos de la norma y aseguró que el Gobierno convocó ayudas en mayo para presentar proyectos que cubrían el 100 % de la financiación. Destacó las similitudes entre la norma estatal y la autonómica.
Souto recordó que hubo críticas hacia esta ley por parte del Concello de Silleda, gobernado por el PSOE, y defendió el trabajo del grupo de gobierno con una inversión de 10.000 euros en el anterior mandato en el cuidado de animales.
Aprobados por unanimidad los festivos locales
Solo dos asuntos contaron con el favor de toda la corporación, la asignación de festivos locales en el 2024 y una modificación de créditos para una obra en un camino de Santiso. En este último punto se aprobó la dotación de crédito para licitar la mejora de la pista a través de una subvención de Agader de 115.227 euros con una aportación de 24.208 euros por parte del Concello.
En cuanto a los festivos, se decidió que fueran el lunes y martes de As Dores, 23 y 24 de septiembre. CxL propuso que se estudiase la opción del lunes del Cocido y desde el BNG se pidió una consulta a los vecinos para su elección. Con la abstención de la oposición se aprobó modificar el proyecto de construcción de edificios en la calle Manuel Rivero sin coste adicional.
El gobierno sacó pecho de la gestión energética y Vilariño cuestionó su legalidad
Otro de los puntos del día fue un reconocimiento extrajudicial de crédito para levantar el reparo y pagar las facturas de luz y gas por un importe de 266.000 euros. Fue aprobado con los votos del PP, la abstención de CxL y los votos en contra de PSOE y BNG. El portavoz de los populares, Avelino Souto, explicó que serían las últimas facturas en ir separadas y que harán un expediente para que la empresa les devuelva lo correspondiente.
Francisco Vilariño, del BNG, criticó con dureza al gobierno por no haber sacado el contrato a concurso en más de cuatro años, acusando al PP de encarecer las facturas de los vecinos. En este sentido, preguntó si estaban cometiendo una ilegalidad con este tema, asegurando que sí «porque non sacan a concurso e ademais ven con reparo e cun informe negativo da interventora». Amparada en un informe de Intervención, Forno aseguró que se están saltando el procedimiento y cometiendo «fraude da normativa».
Asimismo, Teresa Varela, de CxL, acusó al PP de colapsar Intervención con la tramitación de 290 facturas, señalando que en ellas van mezcladas las del suministro de edificios públicos, no solo del alumbrado externo. Acusó al gobierno local de «enmascarar a realidade».
Crespo presumió de «exquisita xestión» en el tocante al consumo energético. Aseguró que está hecho un pliego para que el 100 % del consumo energético de todos los edificios municipales esté vinculado a dos empresas que harán ofertas con las que explicó que podrían llegar a un ahorro de un millón de euros. «É a xoia da coroa do Concello, cando acabe este mandato verán como será o máis eficiente enerxéticamente de toda Galicia», dijo.