O Son dos Arrieiros abre el telón el viernes y ofrece el sábado doce conciertos gratuitos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Carolina Rubirosa inaugurará el festival con una actuación en la calle Calvo Sotelo y el resto de artistas alternarán en dos escenarios en carballeira de la Feira

20 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está preparado en A Estrada para el festival O Son dos Arrieiros, que este fin de semana celebrará su tercera edición con entrada libre y con una clara apuesta por los artistas y grupos emergentes de Galicia.

El telón se abrirá el viernes con la actuación de Carolina Rubirosa (20.30 horas, calle Calvo Sotelo). Tras recorrer los palcos de un montón de países alrededor del mundo, la talentosa artista grovense llega con un nuevo y ambicioso disco bajo el brazo. Su espectáculo en directo, Tierra de nadie, sorprende por su diversidad y originalidad musical, subrayada por una voz que atrapa y emociona por su carácter y sensibilidad.

El grueso de las actuaciones del festival se concentrarán en la jornada del sábado, en la que los conciertos se irán alternando en dos escenarios diferentes situados en la carballeira del Campo da Feira. La fiesta comenzará con una sesión vermú a partir de las 13.00 horas y se prolongará hasta más allá de la medianoche. Serán doce horas continuadas de música con protagonismo de las nuevas bandas que están renovando la oferta musical gallega.

Romperá el hielo el grupo Guezos (13.00 horas, escenario Xacobeo de la carballeira del Campo da Feira). Nacido como un proyecto de música tradicional en el año 2000 y tras una dilatada trayectoria influenciada por la música clásica y el rock, Guezos llega al festival estradense para deleitar al público con Faíscas, su último trabajo.

 Tomará el relevo Djow (14.00 horas, escenario Galicia de la carballeira del Campo da Feira), que dará paso a Rayo Táser (15.00 horas), un espectáculo que combina sinthpop, dance y drama; un Katrina de sintetizadores y ritmos que mueven y conmueven.

Maefield (16.00 y 18.00 horas) es el alias artístico de Javier Otero, productor y pinchadiscos que durante los últimos años ha visitado diversas cabinas de toda Galicia navegando sin prejuicios por todo tipo de estilos, desde el house hasta el urban, el indie rock o el techno. En la actualidad se puede ver en la cabina de la pontevedresa Sala Karma, las salas santiaguesas Riquela y Sónar, la viguesa Fábrica de Chocolate o la vilanovesa Cofradía Cultural.

 Precursora gallega del galenglish, la artista Hyden (17.00 horas) apuesta por lo que ella misma define como «main character music: una especie de dark pop electrónico con influencias de dark RnB pero que juega y bebe de muchos más géneros». Hydn propone un viaje sonoro único y experimental jugando con el miedo a lo diferente y los límites de la moralidad.

 Los coruñeses Playa Desmayo (19.00 horas) navegarán entre el garaje más enérgico y el punk para ofrecer un sonido crudo y potente que invite a bailar.

 A continuación tomará el escenario Babykatze, que presentará en concierto Deep, su quinto EP, con temas con partes melódicas y arreglos más complejos y partes pensadas para el baile. Originaria de Buenos Aires y con base en Vigo, desarrolla un imaginario propio a partir de la música y la animación 3D.

 Malandrómeda (21.00 horas) será uno de los platos fuertes del festival. El concierto de A Estrada será el último de su gira de veinte aniversario. El dúo compostelano, referente del hip hop galaico, firma temas que son himnos, como Bótalle caldo.

Tras su actuación llegará la de la cantante y productora compostelana Elba (22.00 horas), que construye una identidad única marcada por el uso de sintetizadores, voces atmosféricas y elementos operísticos.

 Por su parte, el dúo compostelano Boyanka Kostova (22.00 horas), pionero del trap gallego, pondrá la guinda con su flow rural, una fusión de música urbana y tradicional que ha fructificado en temas como Diego Tristán o Muinheira de interior.

El punto final le corresponderá ponerlo a Senhora Dj (00.00 horas), que lleva dos ediciones haciendo bailar a los festivaleros estradenses y que se ha ganado a pulso el título de Dj residente.