Los primeros en recibirla serán los usuarios de residencias de ancianos y centros de discapacidad de la zona, a partir de esta misma semana
26 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Con el covid queriendo conseguir su porción de protagonismo en la recta final del verano en Deza y Tabeirós-Terra de Montes, desde ayer la Consellería de Sanidade activa la doble campaña de vacunación frente al coronavirus y la gripe dirigida a una población diana. Hablamos de los grupos de población más sensibles, es decir, los mayores de ochenta años. Y en la zona esa doble protección ante ambas enfermedades le llegará a más de 7.500 personas. Según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), en las comarcas hay un total de 7.573 habitantes que superan esa barrera de edad de las ocho décadas y que recibirán la quinta dosis para combatir o al menos intentar minimizar los efectos del covid-19, así como otra dosis distinta para lograr ese mismo objetivo ante los virus gripales.
Los primeros a los que se les administrará este doble pinchazo serán los usuarios de las residencias de mayores y de los centros que albergan a personas con discapacidad. En el área de influencia de Deza y Tabeirós-Terra de Montes serán varios centenares de personas las que reciban este tratamiento preventivo ante ambas enfermedades. Los responsables de estos centro geriátricos y asistenciales ya han recibido hace días un comunicado de la Consellería de Sanidade informando que desde esta misma semana comenzará la campaña, para solicitarles además los datos de los residentes. Al mismo tiempo se les notificó que un equipo específico de sanitarios se desplazará a cada uno de esas dependencias para inocular la doble dosis, para lo que previamente les será comunicada la fecha señalada.
A diferencia de otras campañas que se llevaron a cabo durante la pandemia, en esta se vacunará exclusivamente a los mayores de ochenta años y residentes en centros de personas con discapacidad, pero no al personal que trabaja con ellos, al que también se recomienda que se pongan la doble pauta, pero deberán esperar a que se abran nuevos plazos de vacunación, ya que la campaña volverá a desarrollarse de forma secuencial y se prolongará hasta finales de diciembre.
Tal y como explicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este año se cuenta con dos tipos de vacunas frente a la gripe: una tetravalente para toda la población menor de ochenta años, y otra de alta carga para las personas que superen las ocho décadas y para los usuarios de las residencias de mayores con sesenta o más años. Además, también se inyectará una nueva fórmula frente al covid-19 adaptada a las cepas circulantes en estos momentos.
Desde la Xunta se confía en que estarán doblemente vacunados los internos de las residencias y de los centros de atención a la discapacidad de toda Galicia, por lo que en principio será a partir del día 9 de octubre cuando se comenzará a citar a la población mayor de ochenta años. Para ello el Sergas prevé contactar con los destinatarios mediante mensaje de texto y llamada telefónica. Para facilitar que haya los mínimos desplazamientos de este sector de población, se ha decidido que la doble vacunación de este grupo de edad sea en los centros de salud de cabecera.
En el caso de las comarcas al menos habrá vacunación para los vecinos de más de ocho décadas en los centros de salud de Lalín, A Estrada, Silleda y Vila de Cruces, en espera de que la consellería confirme dónde irán los del resto de municipios.
El mayor impacto actual de la pandemia está en Lalín
En la actualidad los datos que divulga el Sergas permite constatar que el mayor número de nuevos casos detectados en los últimos siete días, con doce, se registra en Lalín. En otros seis municipios la incidencia en ese período de tiempo fluctúa entre uno y nueve contagios —la cifra concreta la consellería solo la da cuando se alcanza al menos la decena—, en concreto, en A Estrada, Silleda, Rodeiro, Agolada, Dozón y Forcarei. Mientras, están sin casos tanto Vila de Cruces como Cerdedo-Cotobade.
Si miramos la incidencia a dos semanas, de nuevo destaca Lalín con 25 diagnosticados, por 18 en A Estrada y 10 en Silleda, y en el resto, entre uno y nueve.
Apertura de los vacunódromos en octubre para el resto de población
Al concluir la vacunación a los mayores de 80 años, el calendario seguirá con los siguientes grupos de edad, a los que se irá llamando de forma correlativa. Para agilizar la campaña de la doble vacunación, desde la Consellería de Sanidade se anunció que se reabrirán los conocidos como vacunódromos. En el caso de Deza y Tabeirós-Terra de Montes queda saber si los que quieran recibir los dos pinchazos deben acudir a algún punto en la zona o, como en ocasiones anteriores, deberán desplazarse hasta Santiago, por ejemplo acudiendo a la Cidade da Cultura, como ya ocurrió otros años.
Lo que sí está claro es que aquellas personas que estén inmovilizadas y que pertenezcan a los grupos diana serán inmunizadas en sus propios domicilios.