Trece parques activos convierten a la zona en potencia en generación eólica

Javier Benito
Javier Benito LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

Casi la mitad de las centrales se encuentran en el final de su vida útil

10 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena vorágine social, política y empresarial en torno a nuevos proyectos para instalar parques eólicos en Deza y Tabeirós-Terra de Montes, con varios incluso llevados a la vía judicial o paralizados provisionalmente por tribunales, se puede mirar atrás para calibrar el peso que tienen las energías renovables en las comarcas. Están asentados en el territorio de los nueve municipios un total de trece parques, algunos compartidos con concellos de otras provincias. Supone una cifra elevada y sitúa a la zona como una potencia en generación de energía eólica, con una capacidad conjunta que supera los 351 megavatios generados por las aspas.

Toda una potencia eólica en las comarcas pero con parques que están cerca del final de su vida útil, fijada en torno a los veinte años. Por ello va a tocar cambiar los molinos de viento por unos más potentes en el corto plazo. Este proceso, que se denomina repotenciación, reducirá, al mismo tiempo, y de forma importante, el número de aerogeneradores. Y es que una máquina de última generación hace por siete de las antiguas.

En ese proceso todavía no se encuentran las centrales eólicas de Deza-Tabeirós, puesto que ninguna figura en el plan Renove eólico que promueve el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Recientemente aprobaron en toda España 34 expedientes para esa repotenciación de parques, por un importe de 147,8 millones de euros en ayudas para sustituir los aerogeneradores.

En la zona por encima de las dos décadas de vida útil figuran cinco de esos parques eólicos. Los más antiguos datan de 1999, en concreto el de Monte Seixo-Cando, de 34,98 megavatios de potencia, que afecta a Forcarei, Cerdedo-Cotobade y A Lama. De ese mismo año es el de la Serra do Cando, con 29,23 megavatios, asentado también entre esos mismos tres municipios. En el 2001 comenzaron a funcionar los aerogeneradores del parque de Masgalán-Campo do Coco, con 49,5 megavatios de potencia y emplazado entre Lalín, Silleda y Forcarei. Del 2001 también es el de Ameixeiras-Testeiros, con 49,5 megavatios y a caballo entre Lalín y O Irixo. Ya del 2002, también por encima de las dos décadas útiles, data el parque del Monte do Carrio, entre Lalín y Vila de Cruces, con 31,45 megavatios de potencia. El resto de parques fluctúan entre el 2005 y el 2009 desde su activación.