
La entidad cerró el año con un remanente de 1.500 euros
16 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La junta directiva de la Asociación de Amigos da Empanada de A Bandeira continuará en sus cargos en funciones ante la falta de relevo en la asamblea celebrada en la noche del jueves. Expusieron a los socios su intención de dejar los cargos para que un nuevo equipo tome las riendas de la entidad, argumentando motivos profesionales y personales en esa decisión. En la reunión no se pudo conformar esa nueva directiva, al requerirse tiempo para cerrar una lista completa y los socios pidieron más tiempo antes del previsible relevo. Por eso la junta actual continuará en funciones hasta el día 19 de enero, cuando se fijó una nueva asamblea de carácter extraordinario para elegir al nuevo equipo al frente de la Empanada.
En la asamblea se hizo balance del 2023, presentándose a los asistentes la relación de actividades desarrolladas y con respaldo al nuevo formato estrenado este año para la Festa da Empanada, en horario de comida y de cena. También se alabó la puesta en marcha de las Rutas da Empanada o la nueva categoría infantil en el concurso en torno a este producto. Hubo satisfacción por el plan de difusión en ese objetivo de declarar la cita gastronómica de A Bandeira como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Los socios respaldaron las cuentas anuales, que se cerraron con un remanente positivo provisional de unos 1.500 euros. La directiva destacó el esfuerzo en los festivales de música y en la difusión de la fiesta gastronómica, consiguiendo fondos con propuestas como el Entroido de Verán, Recuncar da Bandeira o el San Cristovo. Eso sí, matizaron que hubo dificultades pese al balance positivo por ser una edición pasada por agua, generándose gastos imprevistos además de reducción de múltiples ingresos.
En la reunión se debatieron cuestiones relativas al futuro de la fiesta, como la creación de un horno comunitario o la apuesta por la marca Empanada da Bandeira. Además se evaluó la creación de un festival musical con artistas de ámbito nacional o la instalación de elementos ornamentales en torno al plato en distintos puntos de la localidad. En esa vía de difusión se aludió a la Gala da Empanada, el estreno de un documental o el himno.