«No IES Antón Losada da Estrada as persoas con discapacidade contan»

Javier Benito
j. Benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cedida

La Fundación Down Compostela reconoce con un premio su labor

18 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El patronato de la Fundación Down Compostela acaba de fallar sus galardones del 2024, con tres reconocimientos por unanimidad entre los que se encuentra el otorgado al instituto Antón Losada Diéguez. También se concedieron premios a Ofelia Vieites García y a El Corte Inglés de Santiago. De esta forma se destaca su labor por facilitar la integración laboral y educativa de personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual.

En el caso del instituto estradense, en esta undécima convocatoria de estos premios, se reconocía su capacidad «para poñer o foco no contexto educativo e non nas dificultades da persoa». Recuerdan desde Down Compostela que ya constataron esa capacidad en su día, como pudo comprobarlo Sara Romero, y como ahora ocurre con Fabián de Paz, en las aulas de Formación Profesional del centro.

La fundación compostelana también resalta en el comunicado donde daba a conocer los galardones que el IES Losada Diéguez «favorece que o alumnado con necesidades educativas desenvolva as súas capacidades e habilidades ao máximo para conseguir unha calidade de vida digna». «O equipo docente sabe que é necesario instaurar novas metodoloxías educativas e cambiar estruturas para fomentar unha inclusión real», remarcan, para incidir en que «entender que detrás do alumnado con síndrome de Down ou discapacidade intelectual hai soños, ilusións e capacidades é o primeiro paso para que o sistema educativo sexa realmente accesibe e inclusivo». «No IES Antón Losada as persoas con discapacide contan», remachan en su fundamentación para premiarlos.

De Ofelia Vieites destacan su compromiso desde el 2015 en el desarrollo de actividades en las instalaciones de Viveiros Compostela de las prácticas de los cursos de formación que promueve la fundación. Favorece la inclusión y participación de usuarios del área formativa de Down Compostela en la empresa, siempre desde la empatía y tendiendo una mano para que resulte útil esa experiencia de aprendizaje. Mientras, de El Corte Inglés de Santiago remarcan su apoyo a la inclusión laboral de personas con este síndrome o con discapacidad intelectual, visibilizando sus habilidades, con tres personas trabajando en la firma ya con contrato indefinido.

La entrega de los galardones tendrá lugar el día 20 de marzo en una gala en el Hostal dos Reis Católicos. Los premiados recibirán una escultura de Cándido Pazos que simboliza ese reconocimiento en esta undécima edición de los premios. De esta forma además se conmemorará el Día Mundial del Síndrome de Down, que es el 21 de marzo.

Agradecimiento desde el centro estradense

Desde el instituto estradense quisieron ayer expresar «a súa ledicia e tamén o agradecemento a Down Compostela por este recoñecemento que ven poñer en valor o esforzo do centro e os seus equipos docentes por acadar un ensino diverso e integrador, sempre na procura de metodoloxías que posibiliten estas realidades». Ya hubo otro galardón en el 2013 a un centro educativo de A Estrada, en concreto al colegio Pérez Viondi.