Los problemas con la fibra óptica en el rural estradense parecen ser un mal habitual. A finales de enero vecinos de San Xurxo de Vea denunciaron que llevaban más de tres meses sin fibra por la rotura del cable a causa de un tronco podrido. Pese a las reiteradas llamadas a Movistar lo único que consiguieron los afectados fue un cartel de «Peligro. No subir» y la garantía de que la compañía no les cobrará por estos meses.
Tras presentar una reclamación en Consumo, a principios de febrero se colocó un poste nuevo que sustituye al carcomido. Ayer, veinte días después de ese primer movimiento y rondando los cuatro meses sin servicio, por fin regresó la fibra óptica a la parroquia.
Sin internet en Arca
Los vecinos de varios puntos de la parroquia estradense de Arca continúan esperando a que Movistar solucione la rotura del cable de la fibra que los dejó sin internet ni teléfono desde hace más de diez días. Una de las familias afectadas, con dos nonagenarios que no pueden utilizar el botón de auxilio de la Cruz Roja, recurrió al Concello para que se encargaran de transmitir la incidencia a la compañía ante la inactividad de la misma.
Desde el Concello remarcan que en estos casos tan solo pueden dar traslado de la incidencia a Movistar y mandar la ubicación del lugar afectado. Señalan que ahora la pelota está en el tejado de la compañía, única operadora de la fibra en el rural estradense. Por otra parte, matizan que por este motivo, al romperse el cable de la fibra, incluso las personas que operan con Movistar se encuentran sin servicio de internet.