Pablo Meixe y Herdeiros da Cruz, en la primavera cultural de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

El cartel incluye 15 espectáculos de música, teatro, danza o humor

26 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada presentó este lunes su programación cultural de primavera, que incluye quince espectáculos para los próximos meses de abril y mayo.

El edil estradense de Cultura, Juan Constenla, destacó la buena respuesta del público a los espectáculos de las últimas semanas, con llenos en el estreno de la nueva comedia de David Amor y Josito Porto, en la gira de despedida de Moncho Borrajo y en los dos pases consecutivos de festival de acordeones Música no Camiño. Constenla subrayó también la buena acogida del espectáculo Un médico na aldea, que el domingo 7 de abril celebrará su quinto pase, para el que ya solo quedan disponibles cien entradas. En Concello no cierra la puerta a la programación de nuevas funciones si la demanda lo requiere. Avanza, que la pieza ha despertado interés también fuera del municipio, por lo que el homenaje al polifacético médico de San Miguel de Castro, Manuel Reimóndez Portela, podría irse también de gira a otras localidades.

El programa para abril y mayo incluye espectáculos de teatro, música, danza o humor, además de entrevistas en plano corto abiertas al público. Las actividades previstas son las siguientes:

«Bailar agora», de Marta Alonso (Sábado 6 de abril, 20.30 horas). El espectáculo de danza más representado en Galicia. Combina la danza con monólogos y un toque do comedia para contar la historia autobiográfica de una bailarina que nace y crece en los años 80 y 90 y hoy se acerca a la cuarentena. Las entradas estarán a la venta desde hoy en el departamento de Cultura.

«Un médico na aldea», de Tequexetéldere y la Emae (Domingo 7 de abril, 21.00 horas) Quinto pase de este exitoso homenaje al médico e intelectual de San Miguel de Castro.

Concierto de Francisco Castro e a Banda dos Borges (Viernes 12 de abril, 21.00 horas) El reconocido escritor y editor presenta su primer disco, Agora é o tempo, que se mueve entre el rock, el funky y el pop vitalista.

«Mamut», de Markeliñe (Sábado 13 de abril, 12.30 horas). La compañía vasca ofrece un divertido espectáculo gestual que repasa la historia de la evolución humana.

«O porco de pé», de Producións Excéntricas (Viernes 19 de abril, 21.00 horas). La compañía de Quico Cadaval ofrece una aplaudida adaptación teatral de la obra de Vicente Risco.

«Mangoreté», de Bea García y Desiré Pillado (Viernes 26 de abril, 21.00 horas). Una comedia musical sobre mundos modernos con la participación del Obradoiro Carlos Barruso.

Parladoiro sobre «Ensalada de mosquito» (Sábado 27 de abril a las 20.30 horas). En el veinte aniversario de la comedia de Os Tirinautas que logró diez llenos consecutivos, los protagonistas se reúnen para recordar el anecdotario de aquella aventura.

«Meixeverso» de Pablo Meixe (Sábado 4 de mayo, 20. 30). El monologuista, con más de un millón de seguidores en Tik Tok, recala en A Estrada. Las entradas se venden en Ataquilla.com y el departamento de Cultura.

Parladoiro musical con Herdeiros da Crus (Jueves 9 de mayo, 20.30). Entrevista íntima con la mítica banda, que tocará algún tema en formato acústico.

«De algo hai que morrer» de Malasombra Teatro (Viernes 10 de mayo, 21.00). Macabra y divertida obra sobre la muerte de la compañía de Xoque Carbajal.

«Barquiño de pau» de Tropa de trapo (Sábado 11 de mayo, 12.30)

Orquestra de instrumentos populares de Suso Vaamonde (Sábado 11 de mayo, 20.00 horas). En la calle Calvo Sotelo.

Musical «Carme sempre túa» de la Banda Municipal da Estrada y la Emae (Viernes 17 de mayo, 21.00 horas). De Manolo Brey y Simón Couceiro.

Concierto de la Coral Polifónica Estradense (Domingo 19, 19.00 horas). Concierto del Salmón.

Concierto «A música dos Valladares» (Viernes 24, 21.00 horas). Con presentación del libro de Pablo Bernárdez sobre la música de los hermanos Valladares, rescatada de las partituras del Casal de Vilancosta.