La diferencia tributaria entre concellos ronda los 200 euros

d. c. LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El Ayuntamiento de Rodeiro es el que más impuestos recaudó por vecino

30 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Altos o bajos, los impuestos suelen generar fricciones en la población. Cualquier subida tributaria es recibida como un jarro de agua fría para el contribuyente, a pesar de que con ello puedan sufragarse servicios fundamentales. Sea como fuere, el informe publicado recientemente por el Consello de Contas referente a la cuenta general de las entidades locales de Galicia —correspondiente al ejercicio 2022— muestra importantes diferencias en cuanto al esfuerzo que hacen los contribuyentes en función del concello en el que residan. En las comarcas de Deza y Tabeirós- Terra de Montes la brecha tributaria es notable, con un importe por habitante que ronda los 200 euros.

Concretamente la diferencia entre el concello que más impuestos recauda por vecino es de 197 euros. Tal vez lo esperado fuese que los municipios con mayores ingresos tributarios sean A Estrada o Lalín, sin embargo este es Rodeiro, con 454 euros por habitante. Una cifra similar a ayuntamientos de superior categoría como Carballo, Boiro o Noia.

Le sigue Lalín, con 425 euros. El Consello de Contas compara la aportación por vecino entre los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. En ese ránking tanto Lalín como A Estrada están muy lejos de los ayuntamientos que más recaudan: Arteixo (952), O Porriño (773) y Oleiros (737). En el caso estradense los ingresos tributarios son de 330 euros por persona. Sí que destacan en este apartado por sus aportes financieros y a través de transferencias, situados por encima del promedio de los concellos de esta categoría.

Como vemos, A Estrada está en la parte baja de esta clasificación. Solo tiene por debajo a los municipios de Dozón (323), Vila de Cruces (306) y Cerdedo-Cotobade (257), que se sitúa como el concello en el que la presión fiscal es menor. Por encima se encuentran Forcarei (352), Silleda (398) y Agolada (402).

El peso del IBI

El exhaustivo análisis del Consello de Contas determina que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es el que más fondos aporta a las arcas de las entidades locales de la zona. No obstante, como en el total, existen diferencias entre ayuntamientos.

Quien más recauda a través de la contribución también es Rodeiro, con una media por habitante de 246 euros. La brecha en este apartado es de 106 euros con respecto a A Estrada, que es quien menos ingresos obtiene a través de este gravamen (140). Lalín continúa el listado con 185 euros por vecino, seguido de Agolada (193), Dozón (171), Silleda (165), Forcarei (152), Vila de Cruces (146) y Cerdedo-Cotobade (142).

Nada que ver con el peso de otros impuestos, como por ejemplo el de las construcciones (ICIO). En A Estrada son unos 7 euros por vecino y en Lalín sobre 4,11. En Cerdedo-Cotobade es del paupérrimo 0,01 y, nuevamente, el gravamen más alto se aplica en Rodeiro, con una media por habitante de 30 euros.

Más relevante para la tesorería municipal sin duda es el impuesto de circulación (IVTM). En el ejercicio 2022 se recaudaron 59 euros por persona en Rodeiro, el más elevado de la zona. Le sigue Vila de Cruces (55) y Silleda (54). Recaudan unos 46 euros por contribuyente a través de este impuesto los concellos de A Estrada, Forcarei y Dozón. Algo más bajo está en Agolada (44), Lalín (41) y Cerdedo-Cotobade (40).

Por ejemplo, las aportaciones a través del IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) son más modestas. En este apartado suponen 13 euros por contribuyente en A Estrada, unos 22 en Lalín, 31 en Agolada u 11 en Forcarei. De nuevo lidera este ámbito Rodeiro con 44 euros. En todos los impuestos que recoge el Consello de Contas durante aquel ejercicio, la presión fiscal en este ayuntamiento fue superior al promedio.

Los ingresos por transferencia suponen un espaldarazo para los más pequeños

La recaudación tributaria no es la única vía de ingresos para los ayuntamientos. Especialmente los más pequeños se nutren de las transferencias económicas que realizan otras administraciones. En las comarcas, solo el de Silleda ingresó más por el cobro de tributos que por aportaciones externas (362 euros). Incluso los de mayor envergadura como Lalín (569) y A Estrada (500) reciben más fondos por persona. El que más obtuvo fue Dozón (1.655), seguido de Agolada (898) y Cerdedo-Cotobade (818).

En cuanto a los ingresos financieros, lidera también Dozón con 260 euros por habitante. En Lalín son 126 euros, 85 en A Estrada y 0,72 en Silleda. En los demás no hay ingresos por esta vía.