Esterilla y paciencia para disfrutar en Forcarei de las Perseidas el lunes 12
DEZA
El observatorio ofrece una sesión comentada bajo el cielo más oscuro
09 ago 2024 . Actualizado a las 21:07 h.Forcarei es potencia en astronomía. Tiene uno de los cielos con menos contaminación lumínica de Galicia y un observatorio astronómico volcado con la investigación y con la divulgación científica. En ese contexto lleva años organizando observaciones de las Perseidas que se han convertido en cita obligada en las agendas estivales de muchos aficionados al disfrute del cielo.
Este año, la observación está prevista para el lunes de la próxima semana, día 12 de agosto. Para esa fecha se espera la mayor actividad de las Perseidas. «Las Perseidas son una lluvia de estrellas que puede observarse unos días antes o después de esta fecha. No es muy puntual, pero teóricamente esa será la noche de más actividad», explica Enrique Alonso, presidente de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3), que es la entidad que gestiona el observatorio astronómico de Forcarei.
La observación se hará a partir de las once de la noche, en la explanada que rodea el edificio del observatorio en As Casetas (Forcarei). «La noche de las Perseidas no es una noche para telescopios ni para prismáticos. Lo que vamos a hacer es tirarnos todos en el suelo y poner la vista en el cielo para observar la lluvia de estrellas», explica Enrique Alonso. La diferencia con la observación en otros lugares, es que aquí está garantizada la oscuridad del cielo y además la observación será comentada por un astrónomo que orientará a los asistentes para situar las principales constelaciones, explicará qué son las Perseidas o contestará a las preguntas de los visitantes.
Para participar en la observación —que es de carácter gratuito— no se necesita inscripción previa. Basta con presentarse en el observatorio a la hora indicada. Sí hay una serie de recomendaciones, como acudir con una manta o esterilla para tumbarse en el suelo —para abarcar con la vista el mayor porcentaje de cielo posible— y llevar ropa de abrigo —en Forcarei casi siempre refresca al caer la noche— y algo para beber o para picar. El resto es paciencia. «Hay que orientar la vista al nordeste. A medida que avanza la noche la constelación de Perseo se eleva más en el cielo y es previsible que la actividad vaya en aumento», dice Enrique Alonso.
Las previsiones meteorológicas para el día 12 son buenas, por lo que se espera una buena observación, aunque no tanto como la del año pasado. «El año pasado había luna nueva y el cielo estaba muy oscuro. Esta vez tendremos algo de luna y su luz dificultará la visión de las estrellas más pequeñas, pero la luna está al sur-sudeste, lejos de Perseo, así que no molestará demasiado», dice el presidente de la Fundación FC3.
El año pasado, la observación comentada de las Perseidas de Forcarei fue un éxito rotundo, con cerca de setecientas personas en la explanada que rodea el observatorio y buen ambiente.