
La programación arrancó ayer con una exposición de Paío y termina el domingo
29 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Algarabía, el evento lúdico-festivo que organiza la Asociación Cultural O Naranxo, tomará las calles de Lalín este fin de semana. Juegos, talleres, cultura, música y dosis de enorme diversión conforman un evento único que tuvo este miércoles su primer acto con la inauguración en O Café de Mili de la exposición De tal Payo tal astilla, del artista local Paío.
Una cita cultural en la que participaron Lucía Espiño López, Xosé Payo Cangado y Plácido Rozas. Además hubo música en directo con la actuación de Buenos Aires Dúo, con Emilce Rosana a la voz y Alejandro Szabo con el bandoneón. Un aperitivo que muestra las señas de identidad de la Algarabía. El viernes a las 21.30 horas comenzará el festival frente a la estatua de Loriga con las primeras actuaciones. Chorima, MEU, Akarakan y Desguazed pondrán ritmo a una noche de fiesta y con barra a precios populares.
El sábado, antes del segundo pase del festival, se celebrará en la Praza das Pipas el pregón para arrancar de forma oficial la Algarabía (13.00 horas). Un acto que continuará con el tradicional cambio de placa a la plaza, para darle un nuevo bautismo. A las 13.30 habrá una competición de brilé y a las dos comenzará la sesión vermú con la actuación de Aquí e Alá y a las 15.00 arrancará el pícnic en el parque.
Por la tarde se celebrarán juegos y talleres para todas las edades, con la clásica subasta de tartazos a partir de las 18.10 horas. La siguiente guerra entre los asistentes será de agua, a partir de las seis y media. Una vez secos y descansados toca dar el do de pecho en la nueva sesión del festival de música, que como el viernes, empezará a las 21.30 horas. Actuarán Eskravos, Noite Atari, Bones of Minerva y The Capaces.
Último día
El broche de la Algarabía llegará el domingo, con el último día de actividades. A las 12.00 horas será la Clásica Lalín-Empalme-Lalín, una ruta para vehículos no contaminantes (o a pie) por las calles de la capital dezana. A las 13.30 arrancará la última sesión vermú, esta vez a cargo de Distrito 16. Por la tarde, a partir de las cinco, organizan diferentes juegos. El punto final será el concierto de Pakolas (19.00).