El gobierno forcaricense pide a los vecinos evitar el riego con agua potable o llenar piscinas
DEZA
El estado de prealerta decretado por la Xunta hace unos días por la escasez moderada de caudal en el sistema del río Lérez, llevó al Concello de Forcarei a emitir ayer un bando a través de sus redes sociales donde insta a la ciudadanía a un consumo responsable del agua. Este municipio de Terra de Montes figura entre los afectados por la medida activada por el Gobierno gallego, junto a los de A Estrada, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro, Marín, Pontevedra, Poio o Sanxenxo, entre otros.
A pesar de que en la actualidad no hay ningún problema con el abastecimiento domiciliario en los núcleos forcaricenses, desde el gobierno local recomiendan a los vecinos que adopten medidas de ahorro de agua y que lleven a cabo un uso responsable de los recursos hídricos. Por ello solicitan evitar actividades donde se consume más líquido, como el llenado de piscinas o el riego con agua potable. Instan además desde el Concello a promover «boas prácticas no fogar, como ducharse en vez de bañarse, utilizar as funcións eco dos electrodomésticos ou evitar malgastar auga pechando a billa cando non se estea utilizando».
En ese bando apuntan a que la Administración autonómica prevé en el medio plazo un septiembre normal, sin muchas precipitaciones, que podrían llegar en todo caso a final de mes. Por ello recomiendan cautela ante esa incertidumbre sobre el aumento de los recursos hídricos en el sistema del río Lérez, y por tanto efectuar un consumo responsable del agua en los concellos afectados.