El gobierno forcaricense pide a los vecinos evitar el riego con agua potable o llenar piscinas

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

06 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El estado de prealerta decretado por la Xunta hace unos días por la escasez moderada de caudal en el sistema del río Lérez, llevó al Concello de Forcarei a emitir ayer un bando a través de sus redes sociales donde insta a la ciudadanía a un consumo responsable del agua. Este municipio de Terra de Montes figura entre los afectados por la medida activada por el Gobierno gallego, junto a los de A Estrada, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro, Marín, Pontevedra, Poio o Sanxenxo, entre otros.

A pesar de que en la actualidad no hay ningún problema con el abastecimiento domiciliario en los núcleos forcaricenses, desde el gobierno local recomiendan a los vecinos que adopten medidas de ahorro de agua y que lleven a cabo un uso responsable de los recursos hídricos. Por ello solicitan evitar actividades donde se consume más líquido, como el llenado de piscinas o el riego con agua potable. Instan además desde el Concello a promover «boas prácticas no fogar, como ducharse en vez de bañarse, utilizar as funcións eco dos electrodomésticos ou evitar malgastar auga pechando a billa cando non se estea utilizando».

En ese bando apuntan a que la Administración autonómica prevé en el medio plazo un septiembre normal, sin muchas precipitaciones, que podrían llegar en todo caso a final de mes. Por ello recomiendan cautela ante esa incertidumbre sobre el aumento de los recursos hídricos en el sistema del río Lérez, y por tanto efectuar un consumo responsable del agua en los concellos afectados.