En Dozón, Agolada y Forcarei más de la mitad de los inmuebles están vacíos
30 sep 2024 . Actualizado a las 20:42 h.En las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes cerca de 16.000 viviendas se encuentran deshabitadas. Una cifra que choca frontalmente con las dificultades para acceder a pisos de cientos de familias. Una demanda cada vez mayor que no se concentra solo en las ciudades, si no en concellos rurales como los de la zona, los cuales tampoco cuentan con una oferta suficiente pese a tener los porcentajes más altos de viviendas vacías. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al Censo de Población y Viviendas del 2021 reflejan que el 37 % de los inmuebles de las comarcas están deshabitados.
Eso sí, dentro de esa bolsa de viviendas vacías se encuentran muchas que no reúnen las condiciones mínimas para ser habitadas. De hecho, la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) asegura que entre el 50 y el 60 % de ellas están en ruinas. En cualquier caso las cifras son llamativas, puesto que en algunos concellos más de la mitad del parque inmobiliario está sin inquilinos.
Lógicamente son los más afectados por la despoblación y la falta de relevo generacional los que tienen cifras de desocupación más altas. En Dozón el 58 % de las viviendas están vacías, son 411 de las 709 registradas. No muy lejos está Forcarei, donde se acumulan 1.794 inmuebles deshabitados de 3.125 (57,1 %). Finalmente, en Agolada suponen el 54,2 % del total (1.180 de 2.178). Son estos tres ayuntamientos los que se sitúan entre los cinco primeros de la provincia con más viviendas vacías.
En Pontevedra, es el concello vecino de Cuntis el que tiene el mayor porcentaje con casi el 80 % de las casas deshabitadas. Después están Dozón, Forcarei y Agolada, cerrando el listado el municipio de Crecente.
Ligeramente supera el 50 % Rodeiro, donde hay 962 inmuebles en esta situación. En Vila de Cruces son 1.608 de los 3.686 contabilizados (43,6 %). Y tras los concellos menos poblados llegamos a los principales: Silleda, A Estrada y Lalín. En la capital dezana el INE sumó 4.568 casas vacías, lo que supone casi el 36 % del parque inmobiliario.
Un dato irónico teniendo los problemas cada vez más acuciantes para encontrar piso en Lalín, donde la oferta que un día fue enorme, ahora se empequeñece viendo como muchas casas en buen estado están cerradas a cal y canto. Lo mismo sucede en A Estrada, con el 32 % de los inmuebles deshabitados (3.926).
El concello con menos vivienda vacía es Silleda. Son 1.283 de las 5.920 casas disponibles, es decir, el 23,4 %.
El precio de venta subió en A Estrada y Silleda, mientras cae más de cuatro puntos en Lalín
Comprar una vivienda en A Estrada y Silleda es aproximadamente un 3,5 % más caro que hace un año. El portal inmobiliario Idealista actualizó los precios de venta de inmuebles por municipios, cifrando en unos 886 euros la media del metro cuadrado en A Estrada. Ello supone una variación interanual del 3,7 % y el precio más alto alcanzado en el 2024. Un año que comenzó con valores en torno a los 770 euros de media. En Silleda el aumento fue hasta los 649 euros el metro cuadrado, pero no es el valor más elevado, ya que en enero se anotaban 654 euros. Con todo, en el último trimestre el precio de la vivienda en venta subió un 3,2 % en el municipio.
Finalmente, en Lalín el precio del metro cuadrado bajó un 4,3 % interanual, alcanzando actualmente los 718 euros.
Desde recargos del IBI a los propietarios a facilitar el acceso a familias vulnerables
Los gobiernos municipales llevan años lidiando con esta problemática y tratando de aportar soluciones para dar salida al enorme volumen de viviendas vacías. Por ejemplo, el Concello de Silleda se adhirió el pasado mes de marzo al programa de movilización de viviendas para alquiler que promueve la Xunta. La intención es ofrecer solución habitacional en el municipio a familias que ven mermadas sus posibilidades de acceso a un piso por diversos factores.
El departamento de Benestar Social se comprometió a crear un registro de personas demandantes de viviendas y, en colaboración con Urbanismo, elaborará un censo de pisos o casas que puedan incorporar al programa si sus condiciones de habitabilidad lo permiten.
El Concello de A Estrada anunció que aplicará un recargo en el IBI a los propietarios con viviendas vacías. Recargos recogidos en la Ley de Vivienda que no podrán aplicarse hasta que no exista un padrón local de viviendas deshabitadas. La normativa permite aplicar un recargo de entre el 50 y el 150 % a propietarios con cuatro o más inmuebles de carácter residencial que permanezcan desocupados sin justificación durante dos años o más.